Actores del sector cafetalero cuentan ahora con manual para diseñar y manejar plantaciones de híbridos F1 de café

  • El manual facilitará al personal técnico y personas productoras manejar cafetales con híbridos F1; materiales con una alta productividad, excelente calidad de taza y más resilientes a enfermedades y cambios extremos en el clima

1 de julio de 2021. A partir del mes de julio, todos los actores involucrados en el sector cafetalero de América Latina y el Caribe, incluyendo el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), cuentan con el manual titulado Estado del arte y manejo de los híbridos F1 (Coffea arabica L.), una publicación inédita pues constituye el primero manual de diseño y manejo de plantaciones de híbridos F1 de café, al servicio de la caficultura.

El manual, publicado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se realizó con el apoyo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya (PROCAGICA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con financiamiento de la Unión Europea.

De acuerdo con Elías de Melo, especialista agroforestal del CATIE, la publicación facilitará al  personal técnico y a las familias productoras manejar y diseñar adecuadamente cafetales con híbridos F1, de manera que estos materiales puedan expresar sus mejores características y seguir promoviendo su uso en la región.

 

 

Desde el 2008 los híbridos F1, desarrollados por el Programa de Mejoramiento Genético de Café de PROMECAFE-CATIE-CIRAD e Institutos Nacionales de Café, fueron liberados y puestos a disposición de  la  caficultura  de la región por ser materiales altamente productivos, con potencial de calidad destacada, rusticidad, tolerancia a enfermedades de alto impacto (como la roya) y alto potencial para adaptarse a eventos extremos vinculados con el cambio climático.

“Estos materiales se han considerado como la innovación más relevante de la caficultura mesoamericana en las últimas dos décadas. Su utilización en los países va creciendo año con año y existe una fuerte demanda por parte de los decisores, técnicos, familias y empresas productoras por tener información técnica robusta sobre dichos materiales, principalmente sobre el diseño y manejo de cafetales que consideren las particularidades de los híbridos F1. Esta publicación constituye, en síntesis, el aporte de una amplia lista de especialistas nacionales e internacionales y surge como el primer manual técnico de referencia sobre el diseño y manejo de plantaciones de los llamados cafés del futuro”, señaló René León, secretario ejecutivo de PROMECAFE.

En este sentido, de Melo agregó que además cabe destacar que gran parte de la información técnica incluida en este manual está basada en el seguimiento continuo de los híbridos F1 en parcelas de campo en fincas productoras y en investigaciones a largo plazo, como por ejemplo los  Ensayos de Sistemas Agroforestales con Café del CATIE, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, que han evaluado el comportamiento de híbridos ya durante 21 años seguidos, bajos diferentes sistemas de producción.

Si tiene interés en revisar y tener acceso al manual puede ingresar a Estado del arte y manejo de los híbridos F1 (Coffea arabica L.).

 

Mayor información:

Elías de Melo
Investigador
Unidad de Mejoramiento Genético y Agroforestal del Café y el Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.