Visto: 983

El CATIE continúa impulsando el manejo sostenible de los bosques en América Latina y el Caribe

6 de junio de 2020. Cada dos años, la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), se reúne con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, así como analizar asuntos forestales de importancia regional. En este 2021, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) contará con dos representantes en esta actividad que se realizará del 6 al 10 de septiembre.

Fernando Carrera, gerente de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo y Róger Villalobos, investigador de la Unidad Acción Climática del CATIE, fueron designados como los representantes del Centro ante la reunión 32 de la COFLAC, un foro que reúne a los países miembros de esta comisión para formular políticas públicas en manejo sostenible de los bosques, flora y fauna silvestre, monitorear los recursos forestales, intercambiar información, luchar contra la deforestación, y analizar experiencias nacionales y regionales, entre otros.

“Es muy importante que CATIE como organización regional esté presente en este evento. Es un foro político relevante que reúne a los jefes de los Servicios y Administraciones Forestales de los países miembros de la región, y como observadores, a delegados de las diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Carrera.

Carrera indicó que no es la primera vez que el CATIE participa en esta reunión y con su participación, espera conocer las actividades programadas por los países miembros y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la temática forestal para los próximos años. 

Por su parte, Villalobos explicó que el CATIE es una institución internacional que promueve el desarrollo humano integral y sostenible, particularmente en América Latina, por esa razón es de suma importancia formar parte de las discusiones de las máximas autoridades forestales en la región. 

“Esto nos permite estar atentos a las necesidades de los gobiernos y sus aspiraciones, en relación con la buena gestión de los bosques, sus servicios ecosistémicos y su aporte a las economías locales y nacionales, de manera que el CATIE siga siendo un referente científico del manejo, conservación y restauración de los bosques, y de los paisajes forestales”, explicó Villalobos. 

Esta actividad se realiza como parte de la asesoría que la Comisión brinda a la FAO en el programa forestal que desarrolla en la región. Además, establece las líneas de trabajo para la cooperación que la FAO ejecuta en temas forestales, para las oficinas regionales y la sede, en apoyo a los países de la región. Sobre la base de estas líneas, se formula el programa forestal regional y global de la FAO.

 


Participación del CATIE durante la reunión de la COFLAC, Uruguay 2019.

 

Mayor información:

Fernando Carrera
Investigador de la Unidad de Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Daniel Cedeño Ramírez
Comunicador
Oficina de Comunicación 
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.