Visto: 893

Instituciones públicas y privadas ratifican su integración a la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible en Honduras

19 de julio de 2021. El 8 de julio, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) e instituciones hondureñas vinculadas al sector ganadero firmaron el acta que les ratificó como integrantes de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), quedando de esta manera consolidada la plataforma; una estructura de gobernanza y coordinación entre instituciones públicas y privadas que encausará decisiones estratégicas y políticas de Estado para desarrollar en el país una ganadería sostenible. 

La plataforma cuenta con el apoyo técnico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de acuerdo con Edwin García, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del Centro, este debe ser considerado un primer paso en un camino que se está emprendiendo, de manera conjunta, hacia una ganadería económicamente rentable, una ganadería aceptada y valorada por la sociedad y, además, amigable con el ambiente, es decir, una ganadería sostenible.

“El CATIE ha venido apoyando la ganadería en el país desde hace más de 25 años, y en los últimos cinco años hemos dado seguimiento de cerca a esta iniciativa. Nuestro interés es seguir apoyando técnicamente a la plataforma y alinearla con otras iniciativas actuales, como lo es la NAMA de ganadería, para así apoyar el diseño y la ejecución de una Estrategia Nacional de Ganadería Sostenible, en la que todos estemos involucrados y comprometidos”, comentó García.

El investigador también señaló que la NAMA ganadería, una propuesta que está en su fase final para ser aprobada por NAMA Facility, representa una gran oportunidad para fortalecer la PNGS y por ende la gobernanza del sector. Además, brindará la oportunidad de ejecutar un proyecto piloto, durante los próximos cinco años, en las principales zonas ganaderas del país, para demostrar que el enfoque de sostenibilidad, con la implementación de buenas prácticas ganaderas y la alineación de las instituciones en los distintos eslabones de la cadena, es una alternativa viable para desarrollar la ganadería de Honduras.

En este sentido, el siguiente paso será elaborar una hoja de ruta para organizar, reglamentar y operativizar la plataforma, que facilite la alineación institucional y la política del sector. Se espera que a través de la PNGS se logre generar:

Durante la ceremonia de lanzamiento de la PNGS, Tanya Müller, directora de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano; Judith Ordoñez, viceministra de la SAG; Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras; Denis Lattimer, representante de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras; y José Manuel Gonzales, representante del CATIE en Honduras, integraron la mesa principal y estuvieron acompañados por otros 25 representantes de instituciones nacionales y de la cooperación del sector ganadero.

La ganadería bovina es una de las principales actividades económicas en Honduras, generando alrededor de 400.000 empleos anuales, lo que representa aproximadamente el 33% del empleo en el sector agropecuario (1.2 millones de personas) y un 10% del empleo nacional total (BCH, 2018).

 

Organizaciones que integran la PNGS

Actualmente, estas son las organizaciones que conforman la PNGS, tras firmar el acta. Existe la posibilidad de que más instituciones vinculadas al sector se integren:

 

Mayor información:

Edwin García
Unidad de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Redacción:

Karla Salazar
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.