Visto: 846

Familias ganaderas de Chiapas siguen fortaleciendo sus negocios con apoyo de BioPaSOS

2 de setiembre de 2021. Con la finalidad de tener más opciones para la comercialización de sus productos lácteos, los socios de la quesería Los Ángeles Quesos y las familias productoras de la Escuela de Campo Los Ángeles, ubicada en Chiapas, México, e impulsada por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, tuvieron un acercamiento con Eco Urbana, buscando nuevas alternativas para comercializar sus productos. 

Eco Urbana es una empresa que fungiría como distribuidora de los productos de la quesería en Tuxtla Gutiérrez, capital del Chiapas, para así ampliar los puntos de venta. 

El encuentro entre la quesería y la distribuidora fue organizado de manera conjunta, con el apoyo técnico de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP); el proyecto GEF Paisajes Sostenibles de Conservación International (CI), México; y el proyecto BioPaSOS. 

Por parte de Eco Urbana participaron Cristina Numendi y Juan Carlos Franco. Esta empresa tiene la particularidad de que se dedica a la comercialización de productos locales, sustentables y orgánicos, es decir, productos que cuenten con un elemento diferenciador, como los que produce Los Ángeles Quesos. 

En el marco de este encuentro los representantes de Eco Urbana, un productor de Los Ángeles Quesos y José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas, visitaron las parcelas de Gerardo Ruíz y Rosendo Pérez, ambos productores ganaderos sustentables, con el propósito de conocer las parcelas donde están las vacas y saber cómo se llevan a cabo las estrategias de alimentación, manejo del animal y el manejo de los recursos naturales para producir la leche y sus derivados, bajo buenas prácticas ganaderas, amigables con el ambiente. 

El productor Pérez mostró los potreros e instalaciones donde tienen las vacas y explicó acerca de los diferentes pastos, árboles y otras plantas que comen las vacas, así como lo útiles que son estas alternativas para alimentar al ganado durante la época seca, logrando que las vacas se mantengan en buen estado y produciendo buena leche. 

Posteriormente, visitaron las instalaciones de la quesería, lugar donde las 13 familias socias reciben y transforman la leche en quesos doble crema, quesillo, queso tipo cotija, tipo philadelphia, entre otros. Acá, los representantes de Eco Urbana vieron el equipo y el proceso que realizan las familias productoras en la quesería y degustaron los diferentes quesos que se producen. 

Nucamendi comentó que este encuentro les permitió corroborar cómo se realiza todo el proceso hasta obtener los quesos, generándoles certeza de que se trata de un producto saludable y amigable con el ambiente, el cual le ofrecerán a sus compradores. 

Por su parte, las familias productoras de la quesería expresaron sentirse muy contentos de que cada día más personas se interesan en comprar sus productos y de poder llegar a mercados diferenciados. 

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.