Visto: 890

Restauración de paisajes y el empoderamiento de las mujeres, una propuesta hacia la igualdad de género

10 de septiembre de 2021. La desigualdad de género presente en el derecho al acceso a la tierra y a los recursos naturales; la limitada representación de mujeres en los espacios de decisión y los trabajos de cuidados no remunerados, fueron los ejes centrales del webinar “Una década para la restauración de paisajes y el empoderamiento de la mujer” como parte de las barreras a derribar hacia una construcción de iniciativas más equitativas entre mujeres y hombres en temas de restauración de ecosistemas.

Según lo expuesto por las diferentes participantes, a nivel de Latinoamérica la mayoría de mujeres no están sujetas al derecho de tenencia y seguridad de las tierras. Incluso, son las mujeres las más afectadas a la hora de acceder a recursos naturales como el agua, aún cuando son las principales responsables de la alimentación y del cuidado de las familias, de la recolección del agua potable y la energía de los hogares; labores que han sido precarizadas.

La segmentación estructural de los roles de trabajo y la invisibilización de las labores ejercidas por mujeres, genera una sobrecarga y distribución desigual del trabajo en el campo, lo cual también impide que diferentes mujeres puedan participar de los espacios de decisión para la elaboración de iniciativas de restauración con perspectiva de género, las cuales realmente atiendan las necesidades de las mujeres rurales; no solo en términos de género, sino también de etnicidad, clase social, edad, entre otros.

Pamela Castillo, líder de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Paridad y Género en Costa Rica, expuso la necesidad urgente de construir una nueva agenda donde la biodiversidad y los derechos humanos estén al frente de las acciones de restauración, lo cual permita que las mujeres cuenten con acceso a la tierra, financiamiento, educación y oportunidad de ser lideresas en los espacios de decisión; no solo ofrecer estos alcances, sino también crear acciones afirmativas que realmente permitan ejecutar estas propuestas y acompañarlas.

Como parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), se presentan estas oportunidades de desarrollar estrategias que aumenten la participación de las mujeres en la implementación de proyectos de restauración, así como ofrecer una perspectiva de la importancia de generar políticas públicas y legislaciones que provean la justicia económica, social y ambiental en América Latina y el Caribe, para las cuales es necesaria una sinergia entre organizaciones, bancos de desarrollo, instituciones, empresas y sociedad civil.

El webinar se llevó a cabo por medio de la Iniciativa 20x20 y la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM) el pasado 08 de septiembre, el cual contó con la participación de diferentes mujeres alrededor de Latinoamérica, entre ellas: Luciana Gallardo Lomeli, Investigadora Asociada, WRI; Marta Marulanda Angel de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; Rosa Lemos de Fondo Brasileño para la Biodiversidad (FUNBIO); Iliana Monterroso, científica ambiental del Centro de Restauración Forestal (CIFOR por sus siglas en inglés); María Inés Miranda, Fundadora Fair Connection y Wise Women Network, Chile y Natalia Ruiz-Guevara, Monitoreo y Evaluación del Programa Bosques Andinos, Helvetas, Perú

Si desea ver la presentación completa del webinar, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ny_h21w5e90

 

 

La Iniciativa 20x20 es un esfuerzo liderado por los países de la región para llevar a la restauración 50 millones de hectáreas al 2030 en América Latina y el Caribe. La iniciativa apoya reforestación con plantas nativas,conservación, agroforestería, y silvopasturas entre otras actividades. La iniciativa también apoya los esfuerzos para aumentar el carbono en el suelo, el balance hídrico, el aumento de la biodiversidad, la restauración de humedales y pasturas naturales.

 

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.