CATIE se une a la Alianza para la Gestión Forestal Responsable

  • Será el socio técnico principal para América Latina

17 de setiembre de 2021. Climate Forestry Limited, Tropical Forest Foundation y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron un acuerdo técnico para poner en marcha la Alianza para la Gestión Forestal Responsable (ARFM, por sus siglas en Inglés).

La ARFM es una organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, cuyo objetivo es acelerar la aplicación de la gestión forestal responsable en todo el mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de este sector en particular.

El CATIE se ha unido a esta causa como principal socio técnico en América Latina y se incorporará a la Junta Ejecutiva y al Consejo de Formación Técnica del ARFM para apoyar y garantizar que las operaciones y programas que se vayan a desarrollar se apliquen con transparencia y comportamiento ético.

Tomando como base más de 30 años de investigación realizada por expertos y conocimientos aplicados, la ARFM creará manuales para la mejora de las prácticas forestales en diferentes regiones, mediante formación presencial (y o virtual) y práctica en centros regionales ubicados en África, Asia-Pacífico y América Latina.

Dentro de las prácticas forestales que la ARFM busca mejorar se encuentran las aplicaciones de la silvicultura tropical comercial en los bosques naturales, los bosques plantados, la conservación y rehabilitación de los bosques degradados, así como adoptar un modelo de negocios que involucren a miembros y colaboradores.

En este sentido, el CATIE apoyará la implementación de políticas para el fortalecimiento de organizaciones y servicios de extensión relacionados con el desarrollo de módulos regionales de capacitación; establecerá y facilitará los centros de capacitación en América Latina para administradores y practicantes forestales, organismos de certificación, auditores, agencias gubernamentales y organizaciones forestales del sector privado.

Los manuales para la mejora de prácticas forestales incluirán métricas de investigación cuantificables para los análisis estadísticos y la identificación de deficiencias, esto con el fin de apoyar las revisiones y actualizaciones que permitan añadir cambios en las políticas, el marco normativo, las tecnologías y las prácticas. Todos los manuales estarán traducidos en los idiomas de cada región a trabajar, tales como el Bahasa Indonesio, Bahasa Melayu, Inglés, Francés, Mandarín, Portugués y Español.

Este programa se espera contribuya de forma significativa a la eliminación de las barreras actuales para la práctica de la gestión forestal responsable a nivel mundial.

 

Mayor información:

Dr. Michael Galante
Director de Climate Forestry Limited
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: comunicado de prensa de CFL