Proyecto LACTIS comparte metodologías sobre pasturas, ensilajes y bioabonos en fincas ganaderas de Costa Rica

• Con estas prácticas se promueve la intensificación sostenible de fincas productoras de leche en la zona de Los Chiles, San Carlos

25 de octubre de 2021. En fincas piloto del Proyecto Intensificación Sostenible de la Lechería (LACTIS), en Los Chiles, San Carlos, Costa Rica, se realizó, en el mes de octubre,  un taller en el que técnicos y productores relacionados con el sector ganadero compartieron diferentes buenas prácticas que contribuyen con la intensificación sostenible de las fincas ganaderas dedicadas a la producción de leche, tales como, el manejo de pasturas y la elaboración de ensilajes y bioabonos para conservar forrajes y mantener pasturas.

El taller tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de una plataforma pública-privada de cooperación en intensificación sostenible del sector lechero en América Latina y el Caribe. En Costa Rica el proyecto LACTIS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de implementación, monitoreo y evaluación de las mejoras en fincas piloto en la zona norte de Costa Rica, con enfoque en los sistemas de producción de leche de la zona tropical húmeda.

“Estas mejoras se espera contribuyan con los indicadores productivos y socioeconómicos de eficiencia en el uso de nutrientes y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El proceso de implementación de las prácticas y metodologías se realiza con la participación de técnicos y productores vecinos para que conozcan su establecimiento, manejo e impacto, con lo cual se espera la adopción por parte de otros productores”, explicó Andrés Vega, técnico del proyecto LACTIS e investigador del CATIE.

Con relación al taller, Michael Cordero, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Costa Rica, señaló que este tipo de actividades enfocadas en el desarrollo de capacidades para la sustentabilidad de los sistemas ganaderos son importantes pues ayudan a los productores a tomar las decisiones correctas para mejorar sus índices productivos, reproductivos, económicos, sociales y ambientales; además, permiten  conservar y preservar la diversidad de los ecosistemas, aunado al uso de importantes prácticas para el control productivo, como lo es el manejo de pasturas y la generación de bioabonos.

Según Sandra Carballo, productora ganadera, el conocer diferentes prácticas, como la elaboración de silos, permitirá a muchos productores tener recursos alimenticios para los periodos críticos de poca producción de pastos. Asimismo, la generación de bioabonos les permitirá aumentar la calidad de sus pasturas, ofreciendo una mejor dieta a los animales a la vez que se mejora la calidad de los suelos.

El proyecto LACTIS cuenta con el apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mayor información y redacción:

Andrés Vega
Investigador