Embajador de Cuba en Costa Rica visitó la sede del CATIE

  • Agricultura sostenible, adaptación al cambio climático y conservación de servicios ecosistémicos son algunos de los temas de la visita diplomática

27 de octubre de 2021. El Embajador de la República de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, fue recibido el pasado 26 de octubre en la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba. Esto en el marco de una visita que tuvo como fin conocer más acerca del trabajo del Centro en temas de agricultura sostenible, cambio climático y conservación de servicios ecosistémicos.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, dio la bienvenida al Embajador, quien realizó su visita en compañía de Ismael Hernández, graduado cubano del CATIE.

Al inicio, el Embajador mantuvo una reunión con el Director General del CATIE y otros representantes de la institución: Juan Carlos Méndez, subdirector general; Reinhold Muschler, director de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo; y Jorge Faustino, director de Proyección Externa y Alianzas Globales.

En ella se hizo énfasis en los sistemas alimentarios y cómo los sistemas agroforestales con café, cacao y sistemas silvopastoriles hacen una importante contribución a la seguridad alimentaria, contemplando la diversidad en la dieta y los aspectos de nutrición. Además, se trató el tema del escalamiento de modelos productivos, probados en fincas piloto, para su difusión como alternativas viables para las familias rurales que dependen de la agricultura.

Luego, junto a William Solano, investigador en recursos fitogenéticos del CATIE, y Allan Mata, investigador del equipo de cacao del CATIE, el Embajador y su acompañante visitaron las colecciones internacionales de café y cacao, en donde tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo, y desde el campo, las acciones que la institución ha realizado en materia de mejoramiento genético para fortalecer ambos cultivos.

También, Guillermo Detlefsen, enlace del CATIE en el proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), les mostró el avance del módulo caprino y su interrelación con parcelas agroforestales que están siendo desarrolladas por dicho proyecto, el cual tiene el propósito de generar condiciones necesarias para la transferencia tecnológica mediante la replica de estos módulos para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre en Centroamérica.

Esta visita diplomática se da en el marco de una posible cooperación de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) a Cuba, en la cual el CATIE haría aportes técnicos en materia de agricultura sostenible, adaptación al cambio climático y conservación de servicios ecosistémicos, en especial los provenientes de la biodiversidad.

 

 

Mayor información:

Jorge Faustino
Director
Proyección Externa y Alianzas Globales
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.