Egresados de CATIE publican artículo científico sobre rasgos funcionales de los bosques secundarios

  • El artículo “Dispersal limitation, soil, and fire affect functional properties of tropical secondary forests on abandoned cattle ranching landscapes”, basado en una de las tesis de CATIE, establece importantes aportes sobre las propiedades funcionales de los bosques secundarios.

10 noviembre de 2021. Publicado en la revista científica Perspectives in Plan Ecology Evolution and Systematics, el artículo estudia las propiedades funcionales de los bosques secundarios, principalmente aquellos estacionalmente secos entre los 5-35 años después del abandono de los pastos en la Península de Nicoya, Costa Rica.

El estudio se encuentra basado en la tesis de graduación: “Caracterización de propiedades funcionales de bosques secundarios restaurados en potreros abandonados de la península de Nicoya, Costa Rica”, de Francisco Álvarez, egresado de la maestría Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Durante las últimas décadas los bosques del mundo han sido deforestados por la actividad humana, lo cual contribuye a una alta pérdida de biodiversidad. Sin embargo, países como Costa Rica han experimentado una recuperación de cobertura debido, mayormente, a nuevas masas forestales o bosques secundarios que se establecen en tierras abandonadas. Al proceso natural de nuevos bosques se le conoce como sucesión secundaria, un fenómeno que ocurre en los potreros abandonados de la Península de Nicoya en Guanacaste. 

“Comprender la dinámica ecológica de estos nuevos bosques se convierte en una tarea importante para los investigadores y más aún dentro de los grandes desafíos globales de restauración y protección de los bosques tropicales”, señaló Francisco Álvarez, investigador y coautor del artículo.  

Para la investigación se midieron 11 rasgos funcionales para 63 especies dominantes de árboles y palmeras para determinar la importancia relativa del suelo, el clima, el uso del sitio, el historial de incendios, los factores espaciales y la edad del bosque. 

“Dentro de los principales hallazgos de nuestro estudio encontramos que los rasgos funcionales de los bosques restaurados menores a 35 años de la Península de Nicoya estaban poco relacionados con la edad del bosque. Nuestro análisis basado en rasgos funcionales, incorporando múltiples variables explicativas (…) encontramos que los procesos de limitación de dispersión de semillas junto con variables de suelo son los principales predictores de la variación de las propiedades funcionales de estos nuevos bosques”, destacó el investigador. 

Además, con el presente estudio se logró evidenciar y establecer como precedente la importancia de los incendios dentro de los bosques secundarios; la inclusión de la variable sobre la exposición a incendios bajo el enfoque de ecología funcional permitió comprender cómo influye esta variable dentro de las propiedades funcionales de los bosques secundarios.

“Fue interesante conocer cómo estos bosques responden ante la exposición de incendios recurrentes; algunos muestran estrategias de adaptación que los hace más tolerantes, sin embargo, es alarmante que muchos bosques son vulnerables ante los incendios (…) Por tanto, es necesario que futuras investigaciones consideren la medición de rasgos funcionales asociados a los incendios forestales para comprender el efecto de los incendios dentro de la dinámica ecológica de los bosques secundarios”, concluyó Álvarez. 

El artículo fue coescrito con el apoyo de Luis Pedro Utrera, Zayra Ramos y Vanessa Granda, también graduados del CATIE, además de Bryan Finegan, director de investigación del Centro y Diego Delgado, investigador de la Cátedra de Ecología. 

La investigación marca un paso importante  para mejorar la toma de decisiones en materia de acciones de restauración, manejo y conservación de estos nuevos bosques, de esta forma comprender sus aportes e importancia. Si desea tener acceso al artículo completo, puede ingresar aquí.

 

Mayor información:

Francisco Álvarez
Investigador
Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.