¿Inciden las condiciones climáticas en el desempeño escolar en países en desarrollo?

  • Una investigación desarrollada en Costa Rica, Colombia y México busca responder a esta pregunta para que puedan tomarse decisiones informadas sobre la política pública educativa

15 de noviembre de 2021. Con el fin de analizar cómo las variaciones climáticas afectan la escolaridad en países en desarrollo con severas brechas de desigualdad, vulnerabilidad climática e infraestructura deficiente, un grupo de investigadores de Costa Rica, Colombia y México llevan a cabo el estudio titulado Effects of weather variation on schooling outcomes.

Laura Villalobos, International Associate de la Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), comenta que ya hay abundante evidencia que demuestra cómo el aumento en la temperatura global y los cambios en los patrones de lluvia afectan los servicios que la naturaleza provee, tales como la biodiversidad, el ciclo del agua, y la provisión de alimentos.

Sin embargo, este estudio demuestra que también hay un efecto más directo sobre las personas. “Estamos cuantificando el vínculo directo entre las condiciones climáticas y el capital humano”, expresó la investigadora. “A temperaturas más altas y precipitaciones más erráticas, es más difícil mantener la productividad humana”, complementó. 

Estos resultados preliminares abren la posibilidad para que tomadores de decisión tengan herramientas para guiar el diseño de políticas públicas relevantes, por ejemplo, la infraestructura educativa.  

De acuerdo con Villalobos, no es posible cerrar las brechas educativas regionales a menos de que se implementen acciones compensatorias. Personas alumnas en lugares cada vez más calientes y lluviosos estarán siempre en desventaja de no ser reconocidos y compensados estos efectos.    

“Estudiantes vulnerables tienen sistemáticamente mayores riesgos de fallar en zonas propensas a inundaciones y en áreas calientes, pero, una planificación activa y la implementación de mecanismos compensatorios podrían mitigar esta tendencia”, aclaró la investigadora de EfD-CA.

 

Testimonios ayudan a comprender los efectos climáticos 

En un video de 6 minutos y medio se recopilan testimonios de estudiantes escolares y docentes, quienes a través de sus palabras ayudan a comprender cómo el clima interfiere en el adecuado desempeño escolar. 

Ana Cecilia Esquivel, una docente de la Escuela de Jabillos, en Turrialba, compartió que cuando llueve muy fuerte hay un mayor ausentismo. Por otro lado, cuando el calor es intenso, lo cual es también una característica climática de la zona, las y los estudiantes tienden a tener dificultad para concentrarse.  

Así lo confirma Nelson Vinicio Calvo, quien cuando brindó su testimonio en el 2020, estaba en el último año de escuela. Él comentó que ha tenido que faltar a clases cuando ha llovido fuerte, dado que debe caminar casi dos kilómetros en camino de lastre y en pendiente.  

Por otro lado, la estudiante Mariana Fuentes Solís, quien hoy está en sexto grado en la Escuela de Javillos, sufre de dolores de cabeza y nauseas cuando hace mucho calor, lo que le impide estudiar con normalidad. 

Además de estos testimonios, el video cuenta con la explicación de tres investigadores involucrados en la realización del estudio, quienes contribuyen para conocer cómo el clima está afectando el desempeño escolar y su respectiva productividad.

 

Les invitamos a ver el video.

 

Mayor información:

Laura Villalobos
Investigadora International Associate
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Redacción:

Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Ambiente para el Desarrollo (EfD-CA)CATIE
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