Costa Rica llevó a cabo el IV encuentro de jardines botánicos y afines

• El encuentro permitió desarrollar los puntos más importantes de la estrategia de comunicación de la red

6 de diciembre de 2021. Diferentes jardines botánicos de Costa Rica y entidades afines se congregaron virtualmente, en noviembre, con el propósito de intercambiar información para mejorar sus funciones y hacer un uso más eficiente de sus recursos, consolidando sus organizaciones y formulando proyectos e iniciativas futuras en pro de su beneficio y crecimiento.

En este encuentro, organizado por el Jardín Botánico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), hubo ponencias de temas de interés para los jardines del país, entre ellos: la conservación de la flora nativa en la Península de Osa, por Osa Conservation; el Jardín Botánico José María Orozco, a cargo de la Universidad de Costa Rica; el patrimonio natural y cultural, por parte del Museo Nacional; oportunidades, beneficios y acreditación para jardines botánicos, por Botanical Gardens Conservation International (BGCI); y la restauración del Corredor Biológico del Río Torres por FUNDAZOO.

Además, se analizaron una serie de propuestas concretas como la creación de una revista y un catálogo de la Red de Jardines Botánicos y Afines, presentada por el investigador y botánico Francisco Guanches M; la declaración del Día Nacional de los Jardines Botánicos y la creación de herramientas digitales de comunicación para la red, ambas presentadas por José Coto, encargado del Jardín Botánico del CATIE.

En representación de los más de 20 jardines botánicos y afines que conforman la red, el encuentro contó con la participación de 23 personas.

De acuerdo con los organizadores, este tipo de encuentros permiten consolidar la Red de Jardines Botánicos y Afines, así como la integración de instituciones que trabajan objetivos comunes en pro de la conservación y el disfrute de los recursos naturales.

Más información:

José Coto