Inicia IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas en Costa Rica



CATIE presentará en este congreso temas cruciales para las áreas protegidas

18 de marzo de 2014. A partir de este 18 de marzo y hasta el próximo viernes, los países de Mesoamérica se encuentran reunidos en Costa Rica en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, con el propósito de analizar los avances y desafíos de las áreas silvestres protegidas de la región.

Durante este congreso, organizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) compartirá varias experiencias de trabajo desarrolladas a través de su Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller” y su Programa de Cambio Climático y Cuencas.

Entre los temas que la institución tratará se encuentra el estado de riesgo de “desaparición” en el que se encuentran algunos ecosistemas de Costa Rica y la necesidad de contar con mecanismos para monitorear las acciones de conservación, que permitan evaluar el estado de la conservación de la biodiversidad y sus beneficios a la sociedad.

Además, se presentarán temáticas como el papel de los corredores biológicos de Costa Rica en la provisión de servicios ambientales esenciales para la humanidad, los corredores biológicos y su relación con la adaptación al cambio climático, así como los efectos del cambio climático en las áreas protegidas marino-costeras de Costa Rica y el Caribe de América Central.

En la inauguración del congreso participaron Alfio Piva, vicepresidente de la República de Costa Rica; René Castro, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica; y Braulio Ferreira de Souza, secretario general de la Convención de Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Se espera que a partir de este congreso se logren identificar medidas que permitan mejorar la gestión de las áreas protegidas de la región para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la promoción del bienestar humano.

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.