Primer diplomado virtual para fortalecer empresas rurales



3 de abril de 2014.  Durante la última semana del mes de marzo, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de su Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA), inició por primera vez un diplomado virtual sobre el desarrollo de las empresas rurales asociativas.

De acuerdo con Adriana Escobedo, coordinadora de la UDA, se trata de un diplomado muy innovador pues se enfoca únicamente en el tema de empresas en zonas rurales, lo cual pocas veces se ofrece, y busca mejorar las capacidades de los técnicos que trabajan con estas empresas asociativas en aspectos como gestión empresarial y socio-organizativa.

“El objetivo del diplomado es brindar conocimientos y herramientas al personal técnico que trabaja con empresas asociativas rurales, generando las bases necesarias para fortalecerlas y que puedan con esto mejorar las capacidades de las personas que conforman estas empresas, las cuales generalmente enfrentan grandes retos empresariales y están en zonas de pobreza”, añadió Escobedo.

El diplomado está compuesto por cinco módulos; el primero de ellos tiene que ver con conocer la gestión de las empresas asociativas, su origen, cómo funcionan y sus temas clave; el segundo módulo abarca el tema de la cultura financiera de las empresas rurales, esto con el fin de reforzar la parte financiera ya que la mayoría de las veces esta es el área más débil dentro de las organizaciones.

El tercero analiza el enfoque de cadenas de valor, es decir, cómo la empresa puede insertarse en una cadena para poder llegar a un mejor mercado y cómo puede agregar valor a sus productos para diferenciarlos y así fomentar la competitividad; el cuarto módulo busca identificar las oportunidades de mercado existentes que se ajusten a las capacidades de la empresa asociativa; y por último, el quinto módulo se trata de aprender a hacer un diagnóstico sobre la situación de la empresa y cómo desarrollar planes para fortalecerla.

Actualmente, hay 15 personas de seis países diferentes que están cursando el diplomado, de las cuales 10 son mujeres y cinco son hombres.

Si usted tiene interés de participar en este diplomado aún puede hacerlo, la inscripción está abierta hasta el próximo 28 de abril, pues el segundo módulo inicia el 5 de mayo y se espera que el diplomado esté abierto durante todo el año.

Mayor información:
Adriana Escobedo
Coordinadora UDA
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.