Actos de vandalismo afectan cañales y plantaciones forestales del CATIE

Desde hace dos semanas la institución reporta incendios causados por terceros en diferentes sectores de su Finca Comercial

4 de abril de 2014. Desde el pasado 25 de marzo, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) experimenta en su Finca Comercial las consecuencias de actos vandálicos que han causado la quema de más de 11 ha de caña y alrededor de 4 ha de plantaciones forestales, lo cual ha generado pérdidas significativas en la producción de dicha finca.

Según Alejandro Molina, administrador de la Finca Comercial del CATIE, los eventos comenzaron el pasado 25 de marzo en un terreno de caña ubicado junto a las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En esa misma semana, el 27 de marzo, también se provocó un incendio en un lote de caña ubicado camino al botadero de basura de Turrialba, el cual aún no estaba listo para cosechar.

Asimismo, el 1 de abril se provocó otra quema en una plantación forestal en el sector de Noche Buena, donde fue necesario inclusive solicitar apoyo de los bomberos para controlar el fuego. Ese mismo día, hubo otro siniestro cerca del cruce de la línea del tren en una plantación forestal, mientras que por la noche, a eso de las 9:00 p.m., se provocó un tercer incendio en el sector del Zapote.

Aunado a esto, el 3 de abril por la mañana de nuevo se provocó en Noche Buena otro incendio, e igualmente ese mismo día por la noche se inició una quema en el otro sector del terreno que está cerca del INA y un lote que está junto a la subestación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual tampoco estaba listo para cosechar.

De acuerdo con Molina, varios de estos siniestros han tenido que ser atendidos por el personal de la Finca Comercial del CATIE, pues a los bomberos se les dificulta intervenir debido a lo complicado del acceso al terreno.

“Es evidente que los incendios ocurridos en los últimos días no han sido causados por el CATIE, a nosotros no nos interesa quemar caña que ni siquiera está lista para cosechar, mucho menos nos interesa quemar nuestras plantaciones forestales. Consideramos que existe una mala intención en toda esta situación y es por eso que en los próximos días estaremos presentando una denuncia ante las autoridades correspondientes”, señaló Molina.

Las quemas en cañales son una práctica común que se realiza en las fincas productoras de este cultivo y son permitidas con autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.

El CATIE, en su Finca Comercial, siempre ha sido vigilante de los lineamientos que establece el MAG para realizar esta práctica, y más bien intenta desarrollarla lo menos posible, al punto que ya se están implementando acciones para buscar la manera de eliminar las quemas por completo.

Oficina de Comunicación e Incidencia