Puerto Rico aprueba proyecto de ley para crear Bosque Modelo Nacional

 • Un precedente mundial que posiciona el concepto de Bosque Modelo al frente de las políticas públicas ambientales

10 de noviembre de 2014. La Legislatura puertorriqueña aprobó un nuevo proyecto de ley que crea el Bosque Modelo Nacional, una propuesta que amplía el actual Bosque Modelo de Tierras Adjuntas y que dará protección a propiedades de 20 municipios, impulsando proyectos que promuevan el desarrollo económico en armonía con la naturaleza, todo bajo el concepto de Bosque con gente.

"La ley es un peldaño que valida el análisis científico de cobertura forestal para integrar 20 áreas protegidas, a través de corredores biológicos, en 390.000 cuerdas de terreno de alto valor ecológico y reconoce como política formal del país el manejo comunitario a nivel de paisaje", afirmó Arturo Massol de Casa Pueblo, organización que lidera los procesos de Bosque Modelo en Puerto Rico.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), la cual enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el buen manejo de los bosques y los recursos naturales, con sede en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Costa Rica.

De acuerdo con Ronnie de Camino, presidente de la RIABM, un Bosque Modelo no busca separar un territorio solo para fines de conservación, sino que más bien pretende establecer actividades que contribuyan al auge económico de la zona, sin dañar el medio ambiente y el paisaje.

Es por esto que con la aprobación de la ley se apoyarán a todos aquellos empresarios y dueños de las propiedades que quieran seguir prácticas amigables con la naturaleza. Sin embargo, cada propietario tendrá la libertad para decidir el uso que le dará a su terreno, podrá construir sin restricción alguna y no se le penalizará al no seguir medidas de desarrollo sostenibles.

“Para echar a andar el Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico se estableció una mesa de concertación multisectorial con representantes del sector privado, agrícola e industrial, así como con el Gobierno, quienes deberán analizar y decidir cuáles serán los proyectos de políticas públicas que se desarrollarán en esa región”, explicó de Camino.

El nuevo Bosque Modelo englobará 26 áreas naturales, entre ellas 7.826 fincas, de las cuales 15.720 hectáreas son dedicadas a la producción de café. Además de espacios naturales, también se protegerán áreas que ya han sido desarrolladas.

Fuentes utilizadas: http://www.fortaleza.pr.gov/node/842

http://www.miprv.com/jubilo-por-la-aprobacion-del-proyecto-de-ley-del-bosque-modelo/

http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6612:de-la-firma-a-la-accion-el-bosque-modelo&catid=135:actualidad-del-sur&Itemid=423

Mayor información:
Josique Lorenzo
Red Iberoamericana de Bosques Modelo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.