Profesionales de América Latina podrán aprender a utilizar la Lista Roja de Ecosistemas

  • Con esta herramienta es posible planificar de una mejor manera los sistemas de conservación de la biodiversidad

2 de marzo de 2015. A partir del mes de abril, se ofrecerá en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a profesionales de América Latina el primer curso internacional sobre los criterios que ha desarrollado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la elaboración de Listas Rojas de Ecosistemas; un instrumento que muestra el estado de riego de desaparición o colapso en el que se encuentran los ecosistemas de un país o región.

Se trata de un mecanismo para entender los efectos del cambio climático y la acción del ser humano sobre los ecosistemas, los cuales ofrecen múltiples servicios ambientales.

En los últimos años este instrumento ha tenido mucho impacto en el manejo y la conservación de la biodiversidad pues permite a instituciones, organismos y profesionales involucrados en el tema priorizar acciones de conservación y manejo para revertir los impactos que están sufriendo los ecosistemas. Además, responde de manera parcial a preguntas como dónde se debe conservar la biodiversidad, cuál biodiversidad debe conservarse y cómo se debe conservar.

“La idea del curso es generar capacidades y dar a conocer la herramienta de la Lista Roja de Ecosistemas para que esta sea utilizada por investigadores que puedan aplicarla ya sea en sus países, en la región o a nivel local. De manera que contribuyan al desarrollo de procesos de planificación y manejo de los sistemas nacionales de conservación de la biodiversidad en América Latina”, explicó Bernal Herrera, coordinador del curso por parte del CATIE.

Igualmente, Herrera indicó que al contar con personas capacitadas en este tema se podrán mejorar en la región las decisiones que se toman para conservar la biodiversidad.

El curso, el cual cuenta con el apoyo de la UICN, PROVITA y la Comisión para el Manejo de Ecosistemas (CEM) de la UICN, se impartirá en la sede del CATIE, en Turrialba, del 7 al 10 de abril.

Si tiene interés en esta capacitación o desea más información puede ingresar a http://www.catie.ac.cr/attachments/article/707/lista-roja-ecosistemas-2015.pdf.

 

Mayor información:

Bernal Herrera

Director Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos

Kenton Miller

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Karla Salazar Leiva

Oficina de Comunicación e Incidencia

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.