Visitan lechería del CATIE para conocer su modelo climáticamente inteligente

  • Esta es la primera lechería en la región que cuenta con el sello de sostenibilidad de Rainforest Alliance

3 de marzo de 2015. Acompañado por una importante delegación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Armando Paredes, presidente del Grupo APAL y accionista del Grupo Alpura, la segunda empresa lechera de México, visitó el 2 de marzo la Finca Comercial del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el propósito de conocer el modelo climáticamente inteligente con el cual opera esta lechería tropical, el cual le permite contar con una producción rentable y además sostenible.

Oscar Sanabria, director de la División de Administración y Finanzas del CATIE, mostró el modelo de operación de la lechería y comentó acerca de la producción, la rentabilidad, el manejo de los animales, los cruces que se realizan para obtener las razas más aptas para la zona y el componente ambiental que se maneja en la finca.

En 2014 esta lechería, que está asociada a la Cooperativa Dos Pinos, produjo cerca de 800.000 kilos de leche y actualmente tiene proyecciones a duplicar la producción en los próximos tres años.

La delegación del IICA, conformada por Salvador Fernández, director de Cooperación Técnica, Muhammad Ibrahim, director asociado de Cooperación Técnica, y Miguel Ángel Arévalo, representante del IICA en Costa Rica, también participó del recorrido por la lechería.

Por su parte, Fernández comentó que a pesar de que en México también se da la producción de leche en condiciones de pastoreo, el sistema de la lechería del CATIE tiene varias particularidades importantes, por ejemplo, combina la productividad con la conservación de los recursos naturales y contempla los impactos del cambio climático en la planificación de sus operaciones.

De acuerdo con Ibrahim, la idea es analizar las posibilidades para en cooperación con el CATIE adaptar este modelo de lechería en México.

“El modelo de esta lechería me parece interesante y muy adecuado. Están buscando una alta productividad en el pastoreo. Considero que el futuro de la ganadería está en tener un modelo productivo, con costos bajos y aprovechando al máximo todos los recursos, y eso es lo que están buscando acá. Por ejemplo, el estiércol es utilizado para producir energía y abono orgánico para las pasturas, se está usando energía solar, se está capturando el agua de la lluvia y se está trabajando con la genética de los animales para obtener más productividad en la conversión de nutrientes a leche. Me parece que es un modelo que sí podría ser replicado por productores en la región”, afirmó Paredes.

En este sentido, Miley González, subdirector general del CATIE, señaló que desde el punto de vista educativo el modelo de la lechería podría replicarse y darse a conocer a los productores a través del intercambio de conocimientos y utilizando la experiencia que en este sentido tienen ambas instituciones.

 

Mayor información:

Karla Salazar Leiva

Oficina de Comunicación e Incidencia

CATIE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.