Analizan necesidad de desarrollar un plan para el sector agropecuario panameño

6 de marzo de 2015. Cerca de 50 personas, entre ellas, presidentes de gremios de productores, representantes de cámaras de comercio locales, organismos internacionales de financiamiento, profesionales y docentes de la Universidad de Panamá se reunieron en el mes de febrero para analizar la necesidad y los mecanismos de elaboración de un Programa de Desarrollo Integral para el Sector Agropecuario Panameño.

En este evento, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en conjunto con el Consejo Técnico Nacional de Agricultura y el TEC Monterrey, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fueron los conferencistas principales.

El propósito de la actividad era mostrar el panorama del sector agropecuario en el contexto global, regional y nacional, enfatizando en la necesidad de desarrollar un plan o programa integral para el sector.

Por parte del CATIE, Elvin Britton, representante del Centro en Panamá, presentó algunas estadísticas del sector agropecuario panameño, justificando la necesidad de elaborar y accionar un programa para rescatar al sector. En ese sentido, el CATIE también dio a conocer su contribución al país en materia ambiental y agropecuaria con la formación de más de 80 profesionales y la capacitación de cientos de técnicos, productores y productoras.

Britton manifestó que aunque el sector ha venido aportando cada vez menos al PIB nacional (en 50 años ha bajado de 25 a 3%) y se han perdido miles de hectáreas productivas por el cambio de uso de suelos a otras actividades menos sostenibles, el sector tiene una enorme oportunidad de aportar a la seguridad alimentaria y nutricional del país. “El CATIE mantendrá su compromiso con el sector, apoyando la formación de líderes a través de sus programas de excelencia de educación superior, con proyección para el desarrollo mediante enfoques sistémicos y la construcción de territorios climáticamente inteligentes”, agregó Britton.

Los aspectos ambientales y de investigación fueron otro de los temas que abordó el CATIE durante la actividad. “El cambio climático es una realidad que incide sobre el sector agropecuario, afectando la economía en general y ensañándose con los sectores más vulnerables del país. El CATIE puede ayudar con su experiencia en los temas de mitigación y adaptación, además tenemos un Banco de Germoplasma único en la región por la riqueza que conserva, el cual puede ser fuente de investigaciones que ayuden en la adaptación de cultivos ante la variabilidad y el cambio climático”, comentó Britton.

Durante el evento, se conformaron mesas de trabajo para establecer una guía de lo que deberá contemplar un plan de desarrollo para el sector. Esta guía se compartirá con las autoridades nacionales y las discusiones continuarán a lo largo del año. Se espera que el CATIE y las demás organizaciones sigan siendo parte de este proceso.

Elvin Britton

Representante del CATIE en Panamá