Enseñanzas únicas a través de nueva maestría en mitigación y adaptación al cambio climático

• Los profesores de esta maestría se encuentran dentro de los profesionales con más amplia experiencia en el tema en América Latina
  • El CATIE cuenta con una amplia experiencia y sus graduados e instructores son de más de 50 países del mundo

24 de setiembre de 2015. En el 2016 dará inicio la Maestría Académica Internacional en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la cual tiene como objetivo el responder a la demanda regional e internacional de formar profesionales e investigadores con amplios conocimientos y capacidades comprobadas para responder ante la mitigación y adaptación al cambio climático que afecta nuestros países.

Bastiaan Louman, líder del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC) del CATIE, y coordinador de la maestría, compartió que este programa de estudios de posgrado surge ante la urgencia que representa el tema del cambio climático en la actualidad, y ante la necesidad de contar con profesionales más calificados que puedan trabajar a la escala que se requiere.

Louman comentó que uno de los aspectos que destacan en esta maestría es el nivel académico y de experiencia con que cuentan los profesores, ya que en Latinoamérica ellos están dentro de los profesionales que más han trabajado en cambio climático, lo cual igualmente se complementa con el hecho de ser investigadores que han publicado en diversidad de revistas internacionales. “Es una combinación muy útil para el tipo de enseñanza que se desea brindar, porque se trabajará sobre los conceptos, pero también sobre la aplicación en la práctica”, añadió el investigador.

Específicamente, el programa de estudios se enfocará en el análisis de impactos y vulnerabilidades, en procesos de toma de decisiones ambientales y en tecnologías que facilitan la aplicación y el monitoreo de medidas de mitigación y adaptación a la variabilidad y el cambio climático, así como sus beneficios.

Dentro de la especialidad se encuentran cursos sobre temas como introducción a la ciencia del cambio climático; ecosistemas tropicales, sus servicios y el clima; introducción a la ciencia de decisiones ambientales y sus aplicaciones; acciones de mitigación al cambio climático y sistemas de medición, reporte y verificación. De igual forma, hay cursos en economía y diseño de proyectos de cambio climático, entre otras opciones, dejándose abierta la opción de una amplia cantidad de cursos electivos.

Para obtener el grado de Magister Scientae, los estudiantes requerirán tener un grado mínimo de bachillerato universitario. En la elección se valorará el curriculum vitae, el desempeño académico y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad.

Las personas interesadas deben llenar la solicitud en línea que se encuentra en la página Web del CATIE http://www.catie.ac.cr/es/programas-de-educacion/posgrado y adjuntar todos los documentos que se solicitan.

Adicionalmente, pueden escribir a la Oficina de Admisión del Programa de Posgrado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (+506) 2558-2631. Asimismo, pueden encontrar el plegable informativo de la maestría siguiendo el enlace http://www.catie.ac.cr/attachments/article/297/MACC-final.pdf

Bastiaan Louman
Coordinador académico de la maestría
Tel. (+506) 2558-2321