Buscan diseñar red de monitoreo de biodiversidad en el contexto del cambio climático

4 de agosto de 2015. Con el fin de establecer el diseño de una red de monitoreo de biodiversidad terrestre, acuática y marina en el contexto del cambio climático en Chile, expertos nacionales e internacionales se reunieron para compartir experiencias sobre los sistemas nacionales de monitoreo y presentar un conjunto preliminar de indicadores para implementar esta nueva red.

Lenin Corrales, investigador del Laboratorio de Modelado Ambiental del Programa de Cambio Climático y Cuencas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), explicó que esta red forma parte de la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de la Biodiversidad de Chile, y es vista como el principal instrumento para suministrar información fiable sobre la cual se podrán basar las políticas y las estrategias para conservar y adaptar la biodiversidad ante el cambio climático.

Según Corrales, es importante que exista una red de monitoreo de biodiversidad que tome en cuenta el cambio climático, pues él constituirá una de las cinco causas de pérdida de la biodiversidad en los años venideros, por lo que es fundamental darle seguimiento a los cambios que están sucediendo y a los que vendrán, con el objetivo de tener la mejor información disponible para tomar decisiones y formular políticas para la adaptación.

El encuentro de expertos se realizó el 14 y 15 de julio, en Santiago de Chile, y la actividad forma parte de un trabajo de asesoría técnica que realiza el CATIE, el Climate Technology Centre and Network del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Mudial de Agroforestería (ICRAF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Ambiente de Chile.

Entre los expertos que asistieron hubo representación del Laboratorio de Modelado Ambiental del Programa de Cambio Climático y Cuencas del CATIE, de la Iniciativa de Arrecifes Saludables, del Programa de Monitoreo de Cambio Global del Parque Nacional Sierra Nevada en España, del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, de centros de investigación de universidades chilenas, de instituciones públicas relacionadas con la gestión de la biodiversidad y del Ministerio de Ambiente de Chile.

Corrales señaló que los siguientes pasos para el establecimiento de la red están relacionados con el diseño de protocolos, los requisitos de hardware y software para la aplicación del protocolo propuesto y la validación y socialización de los requisitos del protocolo y del sistema.

Mayor información:
Lenin Corrales
Laboratorio Modelado Ambiental
Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.