Curso brindará conocimientos para integrar medidas de adaptación en planificación del desarrollo

• Virtualidad posibilitará que las personas interesadas se capaciten desde cualquier país

10 de agosto de 2015. Del 5 de octubre al 4 de diciembre del año en curso el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC), estará impartiendo el curso en línea Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación del Desarrollo, el cual está basado en la metodología de caso de Harvard que reconoce que los adultos aprenden mejor de sus experiencias vividas.

Ángela Díaz, coordinadora del curso e investigadora del PCCC, informó que esta es la primera versión del curso, el cual forma parte de los impartidos en la Escuela de Posgrado, y es una iniciativa conjunta entre el CATIE y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Díaz añadió que dentro de los objetivos se encuentran el mejorar las capacidades de los profesionales que trabajan con el sector agropecuario y recursos naturales para analizar cómo el cambio climático podría afectar sus proyectos y estrategias propuestas, así como fortalecer las capacidades institucionales para integrar medidas de adaptación en la planificación del desarrollo.

El curso está dirigido al personal que trabaja en las temáticas de agricultura, ambiente, planificación, en agencias sectoriales y ministerios, institutos de cooperación para el desarrollo nacional e internacional, además de consultores locales para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de la sociedad civil.

La modalidad virtual que tiene el curso permitirá que las personas inscritas, las cuales deben contar con un título universitario como mínimo, puedan ajustar su tiempo de estudios en las noches y fines de semana, pero con el compromiso de cumplir con las tareas semanales.

Adicionalmente, contarán con instructores de una amplia experiencia académica y de investigación en el campo, como Bastiaan Louman, líder del PCCC, Ney Ríos, investigador de la Unidad de Cuencas y Ángela Díaz.

El plan de estudios incluirá: introducción; bases de cambio climático; aplicación del lente climático; evaluación de la vulnerabilidad; identificación de opciones de adaptación; selección de medidas de adaptación; elaboración de un marco de monitoreo y evaluación; y, fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El curso tiene un costo de USD 600 y será impartido en español.

En el enlace siguiente puede encontrarse más información: http://www.catie.ac.cr/attachments/article/707/diplomado-virtual-Integracion-CC-2015.pdf

Ángela Díaz
Investigadora