CAC respalda iniciativa para explotar estiércol producido por el sector agropecuario

27 de agosto de 2015. En el marco de la ganadería sostenible, el estiércol producido en los sistemas ganaderos manejados bajo confinamiento parcial o total, constituye una importante oportunidad para la producción de biofertilizantes y energía. Tomando en cuenta esta realidad, el pasado 20 de agosto, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), integrado por los Ministros de Agricultura de la región, dieron su respaldo a una iniciativa que busca mejorar el marco de la política del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para explotar el valor integral del estiércol.

Esta iniciativa es parte del proyecto Manejo Integral del Estiércol, del cual el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) es centro de referencia para América Latina y el Caribe.

“La idea es que al contar con este importante respaldo político, los países de Centroamérica puedan variar las políticas actuales y mejorar las condiciones que permitan un manejo integral del estiércol en los diferentes sistemas productivos agropecuarios, y con esto obtener la mayor cantidad de beneficios ambientales y sociales posibles”, destacó Cristóbal Villanueva, investigador del Programa Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE.

Según Villanueva, el enfoque de ganadería sostenible busca generar múltiples beneficios y el estiércol producido en los sistemas ganaderos manejado integralmente representa una oportunidad para producir biofertilizantes y biogas, lo cual a su vez puede traer beneficios para la seguridad alimentaria, la salud pública y las familias rurales en términos de ingresos; además, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se conservan los ecosistemas acuáticos.

La presentación de la iniciativa, llamada Oportunidad de Práctica de Cambio (OPC) para el Mejoramiento del Marco de la Política Regional del SICA para Explotar el Valor Integral del Estiércol, se realizó en San Salvador, El Salvador y estuvo a cargo del CATIE y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Asimismo, se aprovechó la ocasión para también instruir a la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), de manera que pueda fungir como enlace y facilite la articulación y la coordinación con los grupos técnicos pertinentes del CAC y con otras iniciativas afines.

 

Mayor información:

Cristóbal Villanueva
Investigador, GAMMA
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.