Visto: 2597

Bosques ticos serán monitoreados por el Observatorio de Ecosistemas Forestales de Costa Rica

 

27 de agosto de 2015. A partir del mes de agosto, los bosques costarricenses serán monitoreados por el Observatorio de Ecosistemas Forestales de Costa Rica (OEFo), una iniciativa que fue lanzada el pasado 21 de agosto, con el fin de contribuir con el desarrollo forestal del país.

El OEFo es una red de instituciones de investigación en bosques naturales y plantaciones forestales que cuentan con parcelas permanentes de medición (PPM), las cuales funcionan como herramientas para generar información sobre los bosques, los servicios ecosistémicos que proveen y los impactos de las actividades humanas.

Las instituciones que actualmente lo conforman son el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (INISEFOR), la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA), el Centro Científico Tropical (CCT) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

De acuerdo con Diego Delgado, investigador del CATIE, el observatorio constituye una plataforma científica y técnica para monitorear el estado de los ecosistemas forestales en Costa Rica y sus cambios a largo plazo. Su meta es apoyar el desarrollo forestal a través de la generación y la divulgación de información científica que sea útil para la toma de decisiones en temas de producción y conservación de recursos forestales y de territorios.

Delgado explicó que para Costa Rica contar con el OEFo redundará en un mejor manejo de los bosques y esto traerá beneficios para los pobladores que dependen de estos ecosistemas.

Con respecto al papel del CATIE, como miembro fundador del observatorio, Delgado comentó que la institución ha colaborado fuertemente en la coordinación del proceso de conformación y en su funcionamiento, mediante el desarrollo de protocolos para el uso y la distribución de datos y de reglamentos internos. Además, la institución aporta al OEFo una gran cantidad de información ecológica de su red de PPM, constituida por aproximadamente 150 parcelas, algunas establecidas desde finales de los años 80.

Durante el lanzamiento del OEFo, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), Bryan Finegan, líder del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE, expuso sobre la importancia de la investigación ecológica a largo plazo en los bosques para el desarrollo forestal del país.

A esta actividad asistieron representantes del sector forestal, entre ellos, investigadores, profesores, estudiantes de Forestería, gestores de áreas protegidas, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El OEFo tiene sus orígenes en el año 2000, pero es hasta el 2007 que se realizaron actividades concretas para conformarlo. Ahora se espera consolidar su funcionamiento y conseguir fondos para operativizarlo. “La idea es que este observatorio comience a impactar en la toma de decisiones de orden técnico y político para que el sector forestal crezca y genere divisas para el país, además de mostrar los beneficios del manejo sostenible”, concluyó Delgado.

 

Mayor información:

Diego Delgado
Investigador
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.