Proyectos

En el caso de la Oficina Técnica Nacional Honduras CATIE la ejecución de proyectos ha de verse en sus distintas fases que están divididas en las ejecutadas durante el año 2012, donde destacan a su vez cinco proyectos que van desde el manejo sostenible de la tierra hasta innovaciones de hortalizas, y la fase de proyecto que se implementan a partir del año 2013.

Año 2012. Proyecto CATIE-MAP-NORUEGA I. En 2012 se cerró la primera fase de CATIE-MAP-Noruega I que fungió como un instrumento tanto de integración interna como de integración a nivel de territorios, a nivel subnacional, nacional y regional (Centro América). Bajo este programa cerramos un proceso con los proyectos:

1.    Manejo Sostenible de Tierra (MESOTERRA). A cargo de la Escuela de Campo Multirubros con un aporte en la cadena de valor ganadera, especialmente en la zona de Copán Ruinas, con la Mancomunidad de Mancorsaric.

2.    Proyecto Cacao Centro América. Aportó en la mejora de las unidades de producción en cacao en Cortés y parte de Atlántida, trabajando todo el proceso de manejo agroforestal y el mejoramiento del material vegetativo desarrolladas por CATIE. Se laboró en conjunto con la Asociación de Productores de Cacao (APROCACAHO); con la cual se organizaron escuelas de campo y con la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA); que maneja un duplicado de la colección de cacao que tiene el CATIE en su sede. Se establecieron jardines clonales de cacao y se evaluaron 14 parcelas establecidas con seis variedades de cacao de alta producción, tolerancia a las enfermedades y buena calidad de chocolate seleccionado por CATIE y establecidas en Honduras. APROCACAHO-PCC comenzó el establecimiento y fortalecimiento de viveros comunales en comunidades de familias cacoateras del Departamento de Cortes (Omoa, Cortes y Choloma) para que se diera la reproducción de plantas de cacao injertadas con las seis variedades seleccionadas por CATIE para que comiencen la mejora de sus fincas.

3.    Proyecto Innovaciones en café. Aportó al sector café en materia de regionalización de las marcas y calidades, del proceso socio organizativo, así como, del desarrollo de programas de especialización al equipo técnico del IHCAFE. Se dio apoyo a la Escuela de Administradores de Finca, desarrollada por el IHCAFE, para los cuadernos de trabajo en los temas de diagnostico productivo, plagas de verano, plagas y enfermedades, diagnostico de sombra en cafetales, sistemas agroforestales en café, control de broca, análisis de costos con familias, calidad y beneficiado de café. También se desarrolló una metodología para elaborar una estrategia de cambio climático para el Sector Café con IHCAFE. Esta metodología ha logrado sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en la caficultura. También diseminó información y aclaró conceptos sobre el impacto del cambio climático en la caficultura y se investigó la percepción y conocimientos de organizaciones y productores locales del impacto del cambio climático en el café. Para la recopilación de la información se realizaron seis talleres regionales participativos. A los talleres fueron invitados participantes de los gremios de productores, estado, universidades. Finalmente se hizo un Foro Nacional de Cambio Climático y Café en el cual se presentó información preliminar de los talleres regionales y se avanzó en el análisis para tomar decisiones para la estrategia.

4.    Proyecto Innovaciones Hortalizas. Aportó a la mejora de la producción desarrollando capacidades agroecológicas en los socios.
Año 2013. Proyecto CATIE-MAP-NORUEGA II y Proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor). Estos dos proyectos entran en su segunda fase. Fase en la cual fortalecerán la construcción del Modelo Territorio Climáticamente Inteligente.

•    Proyecto Pino Encino, TNC-GEF en Olancho. Se trabaja en el territorio de los Municipios de Salamá, Campamento, Jano, La Unión, Silca y Gualaco revisando y adecuando procedimientos y normativas para el manejo forestal con prescripciones de biodiversidad; y el desarrollando incentivos para promover la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el manejo forestal. Un elemento importante es el fortalecimiento de de plataformas.

Se trabaja con la Secretaría de Planifica (SEPLAN):

1.    El Plan de Desarrollo Territorial con Enfoque de Ordenamiento Territorial de la Región 14, la cuenca media del Río Lempa. Se ha apoyado el fortalecimiento de la capacidad de participación en espacios regionales como el Consejo de Desarrollo Regional, así como su Unidad Técnica Permanente.

2.    El Mapeo de Oportunidades de Mitigación al cambio climático en las Regiones 01, cuenca baja los Rios Chamelecón y Ulúa; Valle de Sula y 04, Valle de Lean del Plan de Nación/ Visión de País.



Otros proyectos para este 2013.

Poyecto de investigación “Construcción de capacidades para la resiliencia de la agricultura al cambio climático en América Central”, USAID. Se desarrolla en el territorio Trifinio de Honduras Ocotepeque y Mancorsaric.

Proyecto de caracterización de suelo. En las subcuencas Guacerique y la Concepción,Lepaterique, Santa Ana y Tegucigalpa bajo un convenio TNC-CATIE.

Acompañamiento al Proyecto de Seguridad Alimentaria (PRASA). Proyecto de Oxfam Quebec para el diseño de siete planes de manejo municipal en las subcuencas Guacirope y San Juan de la cuenca Río Goascoran, en contribución a la región 13 Golfo de Fonseca.