Qué hacemos

Esto hacemos en la OTN Panamá CATIE:

La OTN Panamá desarrolla trabajos en las zonas rurales del país extendiendo sus esfuerzos a las provincias de Los Santos, Herrera y Azuero, la comarca de NgäbeBuglé, así como, importantes cuencas del territorio. Estos, puntualmente, son algunos de nuestros esfuerzos en la OTN Panamá CATIE.

  • Región de Azuero (provincias de Los Santos y Herrera). Se ha hecho énfasis en la presentación y desarrollo de alternativas silvopastoriles para la actividad ganadera; esto con el apoyo de programa de Ganadería y Manejo Medio ambiental (GAMMA).
  • Provincia del Darién (fronteriza con Colombia). Trabajamos alternativas para el manejo forestal de bosques naturales en coordinación con socios locales e internacionales. Los logros alcanzados en esta temática se dieron con el proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor).
  • Zona Atlántica y fronteriza con Costa Rica. Trabajamos la temática de cacao por medio del proyecto Cacao de Centroamérica, teniendo como socios directos a la cooperativa COCABO. Complementariamente, con recursos del Programa Agroambiental Mesoaméricano (MAP) se han desarrollado pequeños proyectos con socios locales destacando el papel de la juventud y de las mujeres.
  • La comarca NgäbeBuglé. En la que es una de las áreas de mayor vulnerabilidad ambiental y social concentramos esfuerzos en el desarrollo de acciones y la preparación de propuestas con socios locales, dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y establecer medidas de adaptación a la variabilidad y al cambio climático.
  • Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. El CATIE ha realizado estudios de diseño de plan de manejo de algunas de las sub-cuencas que conforman el área de drenaje más importante del país.
  • Cuencas del Rió Santa María, La Villa, Pacora y Chiriquí Viejo. Han sido o son lugares de acción del CATIE, ya sea porque trabajamos con socios locales o hemos participado en la elaboración de ius planes de manejo u ordenamiento. Para el caso de Chiriquí Viejo, es un plan que comenzó en este año 2013.