Colección Internacional de Café del CATIE

 

Introducción

CATIE cuenta con una de las colecciones genéticas de café más importantes del mundo, con cerca de 2000 introducciones. La colección empezó en 1949 con materiales introducidos de Brasil, Guatemala y El Salvador y posteriormente, en la década de los 60, se fortaleció con materiales silvestres de Coffea arabica provenientes de Etiopía y Yemen, incluyendo los materiales originales colectados por FAO, ORSTOM (ahora IRD) e IPGRI. Esta es considerada la cuarta colección de Coffea spp., más grande del mundo y la colección de C. arabica más importante del continente americano, por el número de introducciones y la diversidad genética conservada. Esta colección de café, compuesta por alrededor de 2000 accesiones, es la cuarta más grande del mundo y la colección de C. arabica más importante del continente americano, tanto por el número de variedades como por la diversidad genética que conserva. Es considerada una de las cuatro colecciones Origen del mundo, la única fuera del continente africano, según la Estrategia Global de Conservación de Recursos Genéticos de Café desarrollada por Global Crop Diversity Trust y World Coffee Research (WCR). La colección incluye más de 800 genotipos silvestres de café y especies diploides; variedades, mutantes y selecciones con resistencia a la roya del café; híbridos inter e intra-específicos; y material de investigación. El acuerdo suscrito con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la define como la “Colección Internacional” más importante de Coffea arabica bajo dominio público.

 

Composición de la Colección

La colección, posee diferentes tipos de material genético tales como: (a) genotipos silvestres de café arábigo colectados por la FAO y ORSTOM en Etiopía, IPGRI en Yemen, así como también especies diploides; (b) variedades, mutantes y selecciones con resistencia a la roya del café; (c) híbridos inter y intra-específicos; (d) material de investigación. Se consideran estos recursos genéticos como patrimonio genético de la región, en relación con su potencial para poder responder con rapidez a los problemas actuales y futuros de la caficultura latinoamericana.

 

Importancia de la Colección para la caficultura mundial

Durante más de 60 años esta colección ha contribuido con los programas de mejoramiento genético de todo el mundo. De los materiales con resistencia a la roya, se destacan las fuentes de germoplasma que permitieron la generación de algunos híbridos F1, liberados en América Central y en el cual CATIE juega un papel de liderazgo en la reproducción asexual vía embriogénesis somática y por mini-estacas. En el caso de Costa Rica, el programa que generó la variedad Costa Rica 95 (resistente a la roya) contó como fuente de selección a 200 tipos de diferentes Catimores presentes en la colección del CATIE.

Durante muchos años distintos equipos de investigadores han realizado evaluaciones y selecciones y se han obtenido variedades muy importantes para la caficultura regional tales como:

Geisha: Este germoplasma ingresó a la colección en 1953 procedente de Tanzania. La distribución en la década del 60 del Geisha a Panamá desde la colección del CATIE, representó un hito trascendental para la caficultura de la región, debido a que en la zona de Boquete encontró un nicho agroecológico ideal para que esta variedad pueda expresar excelentes y únicas características organolépticas que han alcanzado cifras récord en subastas internacionales.

Nemaya: Otro producto importante de la colección de café es la variedad porta-injerto “Nemaya”. Esta variedad pertenece a la especie Coffea canephora y se originó del cruzamiento de dos árboles, identificados como T-3561 (2-1) y T-3751(1-2), de la colección del CATIE. La descendencia híbrida de esta variedad es altamente resistente a varias especies de nematodos del género Meloidogyne y Pratylenchus, reportadas en Centro América.

Híbridos F1 de alto potencial: Mediante un convenio entre el CATIE, CIRAD y PROMECAFE, y con la participación de los institutos de café de Centroamérica, se desarrollaron  varios  híbridos F1 de alto potencial productivo (entre 30% y 50% más productivos que las variedades comerciales usadas actualmente en las fincas de la región), vigorosidad, adaptación a condiciones adversas de clima (sequía, suelos anegados, heladas) y excelente calidad de taza; uno de ellos ganó Taza de la Excelencia en Costa Rica en 2016.  Algunos de los híbridos F1 presentan mayor tolerancia a la roya y ya han sido liberados comercialmente.

Silvestres: En la colección existen alrededor de 800 accesiones silvestres y también algunas variedades “reliquia” que actualmente presentan características agronómicas sobresalientes como tolerancia a enfermedades y particularmente, buena calidad de taza. Algunos han destacado en competencias de catación y actualmente existe una gran demanda de algunos de ellos; tales como: ET-47, ET-61, Rume Sudán, SL-28 y Wush wush entre otros. Estos materiales poseen características organolépticas únicas y que están siendo demandados por los productores de café de especialidad. Todos estos materiales de café han sido diseminados exitosamente entre las familias cafetaleras de Centroamérica, México y Perú.

El mensaje final es que si queremos continuar produciendo café en nuestra región latinoamericana debemos de usar la mayor diversidad genética posible.

 

Ubicación de la colección

La colección internacional de café abarca un área de 12 hectáreas bajo sombra de Poró (Erythrina poeppigiana) y árboles de eucalipto (Eucalyptus deglupta). Se ubica en la finca del CATIE conocida como Cabiria en Turrialba a una altitud de 640 msnm; el promedio de temperatura diaria es de 22 °C; y el promedio de precipitación anual es de 2,640 mm.

 

 

¡Contáctenos!

William Solano Sánchez
Curador Colección Internacional de Café
Programa de Mejoramiento Genético de Café y Cacao
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (506) 2558-2134
www.catie.ac.cr