Colección Internacional de Café

La colección de café del CATIE es genéticamente muy diversa, comprende un total de 1992 introducciones. Se originó en 1949 con materiales de Brasil, Guatemala y El Salvador y posteriormente, en la década de los 60, se fortaleció con materiales silvestres provenientes de Etiopía, incluyendo los materiales originales colectados por FAO (Fernie et al. 1968) y posteriormente por ORSTOM (ahora IRD) (Guillaumet y Hallé 1978), además de nuevas especies colectadas por IPGRI en Yemen (Eskes 1989).

Esta es considerada la cuarta colección más grande del mundo, comprende buena parte de la diversidad genética de Coffea arabica (Anthony et al. 1999) y es la colección de Coffea arabica más importante del continente americano, por el número de introducciones y la diversidad genética conservada. La colección posee diferentes tipos de material genético: a) más de 800 genotipos silvestres de café y especies diploides; b) variedades, mutantes y selecciones con resistencia a la roya del café; c) híbridos inter e intra-específicos; d) material de investigación. El acuerdo suscrito con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación convierte a la colección del CATIE en el más importante banco de germoplasma de café Arábica bajo dominio público.

En más de 60 años, la colección ha contribuido con programas de mejoramiento genético y distribuido materiales a los países productores. De los materiales con resistencia a la roya se destacan las fuentes de germoplasma que permitieron la generación de los Híbridos F1, liberados en América Central recientemente. En el caso de Costa Rica el programa que generó la variedad Costa Rica 95 (resistente a la roya) contó como fuente de selección a 200 tipos de diferentes Catimores presentes en la colección del CATIE, (ICAFE, 1998). Los materiales de la especie Coffea canephora (resistentes a la roya), que son la base de los materiales mejorados que hoy utiliza Ecuador en la región amazónica, fueron introducidos desde el CATIE entre 1943 y 1986. Otro ejemplo es la exitosa introducción de la variedad Geisha (resistente a la roya) que se realizó en Panamá desde la colección del CATIE.

 

Diseminación de semilla F1

Esta es una semilla súper-diversa genéticamente para enriquecer los programas de mejoramiento genético de arábica en todo el mundo.

Mediante un convenio entre el CATIE, CIRAD y PROMECAFE, y con la participación de los institutos de café de Centroamérica, se desarrolló por más de 15 años diferentes híbridos de café que han demostrado tener un alto potencial productivo (mínimo 30% más de producción que las variedades comerciales usadas actualmente en las fincas), rusticidad y calidad de grano.  Algunos de los Híbridos F1 presentan mayor resistencia a la roya y ya fueron liberados comercialmente.

El CATIE cuenta con un laboratorio de embriogénesis somática y con el dominio de tecnología de su reproducción. Por otro lado, el laboratorio de semillas del CATIE ya cuenta con un programa de producción de híbridos a partir de micro-estacas. Otra fortaleza del CATIE es el conocimiento sobre diseño, establecimiento y manejo de cafetales con Híbridos F1, lo que posibilita el desarrollo de programas de capacitación a técnicos y productores.