MAP Noruega en café

En 2008, el CATIE puso en marcha el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés). La primera fase de este programa finalizó en 2012. MAP se posicionó como una plataforma intersectorial con múltiples socios para la gestión del conocimiento y la innovación. En esta primera fase se utilizó el enfoque de medios de vida y se facilitó la adopción de prácticas de producción sostenible y de manejo sostenible de recursos naturales para 10.000 familias productoras de zonas rurales en zonas prioritarias de Mesoamérica.

En 2013 se inicia la segunda fase del MAP (2013 – 2017), conocida ahora como MAP Noruega. Esta etapa involucra un nuevo enfoque conceptual y operativo, para aportar en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos que enfrenta la población de Mesoamérica en cuanto a pobreza, relaciones de inequidad, inseguridad alimentaria y nutricional, degradación de ecosistemas y vulnerabilidad ante el cambio climático.

Estos nuevos retos requieren una solución integrada, multi-escala, multi-actor y con énfasis en enfoques sistémicos, que en conjunto con socios y aliados a todo nivel, MAP Noruega está poniendo en la práctica.

MAP Noruega se propone implementar innovaciones en cinco niveles: (1) las familias productoras y sus hogares; (2) el manejo agroecológico y agroforestal de las fincas; (3) el fortalecimiento de las organizaciones empresariales de productores y las cadenas de valor con quienes se vinculan; (4) la gobernanza pública y privada de los territorios, con el concepto emergente de Territorio Climáticamente Inteligente (TCI); (5) escalonamiento o la masificación de los enfoques y aprendizajes del modelo TCI con socios y aliados en los diferentes niveles de atención del Programa (local, nacional, regional y extra regional)[1].

La siguiente es una oferta de servicios para desarrollar una estrategia de comunicación para MAP Noruega. La estrategia apoyaría el logro de los objetivos establecidos por el programa en los dos territorios clave y con los públicos que el programa ya ha definido.

 

Objetivo de desarrollo del MAP:

Las sociedades mesoamericanas utilicen estrategias de manejo sostenible de tierras que proporcionen bienes y servicios ecosistémicos y que reduzcan la pobreza rural.

 

Objetivo del programa:

Organizaciones locales, nacionales y regionales cuentan las herramientas, el conocimiento y la capacidad de poner en práctica innovaciones tecnológicas, políticas y programas para desarrollar y promover el uso sostenible de la tierra para mejorar los medios de vida rurales.

 

MAP Noruega (2013-2017) trabajará en :

o   Capacitación e inversiones con cerca de 1000 familias productoras de café a través de escuelas de campo multitemáticas para promover producción agroecológica y agroforestal y mejorar sus posibilidades de inserción en la cadena de valor que se desarrollan alrededor de este rubro.

o   Fortalecimiento socio organizativo y empresarial mediante asistencia técnica empresarial a para 8 organizaciones/asociaciones de productores que atienden a cerca de 2500 familias vinculadas con la cadena de valor del café en 5 municipios del territorio clave (Jinotega, El Cuá, Rancho Grande, El Tuma/La Dalia, Sn Ramón).  

o   Promoción e investigación de prácticas para mejorar la adaptación a cambio climático y la provisión de servicios ecosistémicos en sistemas productivos asociados con la producción de café.

 

Sitio web de MAP Noruega

 



[1]Tomado de POA 2013. MAP Noruega