Proyecto Roya CATIE-CIRAD-PROMECAFE/Noruega:

A raíz del severo ataque de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) que se produjo en toda Mesoamérica, durante 2012; el CATIE, CIRAD, PROMECAFE, EMBAJADA DE NORUEGA y otros actores clave del sector, han unido esfuerzos en el proyecto “Control de la Roya del Café en Mesoamérica”.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la tarea que realiza el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y las organizaciones regionales y nacionales de investigación y desarrollo del café en el combate de epidemias de roya en el corto, mediano y largo plazo.

Parte de las acciones para desarrollar esta iniciativa es la realización de investigaciones, publicaciones, eventos de capacitación y foros regionales y nacionales para presentar, discutir y obtener retroalimentación sobre los diagnósticos nacionales, el plan nacional y el programa regional para contrarrestar la roya.

Esta discusión permitiría disponer de los insumos para los planes nacionales destinados a reducir la severidad del brote actual, para poner en marcha un Plan de Seguimiento de Roya y desarrollar acciones preventivas para minimizar el riesgo de futuras epidemias. La información generada por el proyecto esta disponible en el siguiente link: ROYA DEL CAFETO