Proyectos / Alianzas Regionales

 

· CIRAD-CATIE-PCP: la plataforma de colaboración científica (PCP por sus siglas en inglés) “Sistemas Agroforestales con Cultivos Perennes” está conformada por CIRAD, CATIE, CABI, BIOVERSITY, INCAE, PROMECAFE y ICRAF.  Gracias al convenio CATIE-CIRAD tenemos 10 científicos franceses trabajando en Costa Rica.  Agroforestería con café es una de las especialidades y fortalezas del CATIE y CIRAD.

· CIRAD-CATIE-Coffee Flux: ir al sitio web

· Proyecto CIRAD-CATIE-MACACC: Modelaje Agroforestal para Apoyo a los Actores para la Adaptación a Cambios Globales proyecto financiado con fondos franceses (ANR/Agrobiosphère) que tendrá una duración de 3 años. El CATIE con la participación de los grupos del Ensayo de Sistemas Agroforestales con Café y de Cambio Global integran el equipo del proyecto coordinado por el CIRAD.

· Red de PROMECAFE: esta red incluye los institutos de café de América Central (ANACAFE-Guatemala, IHCAFE-Honduras, PROCAFE- El Salvador, ICAFE-Costa Rica) el CATIE viene desarrollando diferentes iniciativas que consolidan los espacios regionales más idóneos para hacer frente al tema de la emergencia causada por la roya del café. El trabajo desarrollado en las últimas décadas ha sido realizado tanto desde PROMECAFE, como de acciones nacionales con cada instituto  de café. En el caso de Nicaragua la coordinación ha sido bastante frecuente con UNICAFE. En Nicaragua el CATIE también ha desarrollado diferentes iniciativas de proyectos con organizaciones que integran productores como CAFENICA, CECOCAFEN, PRODECOOP, SOPPEXCCA y PROCOCER, así como con CONACAFE. En Honduras con IHCAFE y CORECAFE. En Guatemala, además de ANACAFE se ha coordinado con ADIPSA, Asociación Albores y Defensores de la Naturaleza.   En Costa Rica, el CATIE cuenta con  convenio con el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Ministerio de Agricultura/Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (MAG-INTA), el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Consorcio de Cooperativas de Café (COOCAFE) y la FUNDACIÓN CAFÉ FORESTAL (FUNCAFOR). Además, la institución se encuentra participando activamente en el comité nacional que está implementando acciones de adaptación y mitigación al cambio climático,  en particular en el desarrollo del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales para fincas con sistemas agroforestales con café.

· Cambio climático: Adaptación, mitigación y reducción de vulnerabilidad al cambio climático: el CATIE, en colaboración con diferentes instituciones nacionales y regionales, fue pionero en estudios de impactos del cambio climático para el sector cafetalero. El cambio climático, íntimamente relacionado con cambios en patrones de temperatura y lluvia en zonas cafetaleras, representa un tema de muy alta relevancia asociado con la sanidad en los cafetales y con el potencial productivo de las diferentes zonas productoras de café. El CATIE ha estado contribuyendo con esfuerzos desde México hasta Suramérica para el diseño e implementación de estudios y en particular de definición y ejecución de estrategias del sector cafetalero para la adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático. En México, el CATIE integró el grupo interinstitucional que elaboró la Estrategia del Sector Cafetalero para la Adaptación, Mitigación y Reducción de la Vulnerabilidad Ante al Cambio Climático en la Sierra Madre de Chiapas, coordinando el proceso de redacción de estrategia en colaboración con Conservación Internacional (CI), Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (COMCAFE), CONAMP, UACH, CRUO, ECOSUR, FIECH, PNUD y SEMAHN. En Costa Rica, Nicaragua y Honduras el CATIE participa de la iniciativa liderada por CIRAD, en colaboración con CIAT, ICAFE, IHCAFE y UNA, de estudio de Respuestas y Adaptación del Café al Cambio Climático en Centroamérica-CAFADAPT-BID-FONTAGRO. Otra iniciativa en marcha es el Proyecto CASCADE donde  el CATIE, en colaboración con CI y con el apoyo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente y Energía, buscará en Costa Rica, Honduras y Guatemala identificar, probar y difundir estrategias de adaptación basada en la conservación de los ecosistemas.