Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos Kenton Miller

La Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos "Kenton Miller" tiene como misión fortalecer y contribuir a largo plazo, en la investigación, la capacitación y creación de capacidades y la cooperación técnica para la gestión de las áreas protegidas y los territorios en América Latina.

Nuestra vía de acción es la consolidación de los sistemas nacionales de áreas protegidas. Lo realizamos fomentando las mejores prácticas de manejo de estas áreas y su conectividad, coadyuvando al desarrollo de los recursos humanos de las organizaciones vinculadas al manejo de las áreas, así como, divulgando conocimientos y experiencias sobre su manejo.

La historia de esta cátedra

Nuestro programa de Áreas Protegidas inició en 1975 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y bajo el liderazgo del doctor Kenton Miller. En el año 1976, los doctores Gerardo Budowski y Arne Dalfelt oficializaron la creación de la Unidad de Áreas Silvestres, adjunta al Departamento de Ciencias Forestales de CATIE y con el apoyo financiero de la Fundación de los Hermanos. Rockefeller.

Así, durante 37 años el programa trabaja en acciones de capacitación, asistencia técnica, investigación y divulgación en el manejo de las áreas protegidas en Latinoamérica. Y en el año 2010 comienza una nueva etapa del programa con la creación de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos Kenton Miller, cuyo propósito es proporcionar una plataforma única para la formación académica de alto nivel y excelencia y proveer un espacio para el desarrollo de investigación, apoyo técnico y cooperación a nivel latinoamericano.