Principales impactos de los proyectos ejecutados por parte del equipo del Programa en Producción y Conservación de Bosques en el 2016

 

  • Desde la línea de trabajo de Corredores Biológicos, se contribuyó significativamente a que al menos el 13% de los bosques que forman parte de las plataformas de corredor biológico de Costa Rica, cuentan con planes de conservación propuestos por más de 70 organizaciones locales, instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, gobierno, entre otras. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de procesos de planificación estratégica para contribuir a restablecer y mantener la conectividad y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano”, financiado por el Fondo del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR.

 

  • También con Fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR, se está implementando en el 28% del territorio de Costa Rica, un sistema de monitoreo para evaluar el impacto de proyectos orientados a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales.

 

  • Con financiamiento del Fondo II del Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR, se elaboraron propuestas participativas para el establecimiento y consolidación de tres Áreas Silvestres Protegidas con una extensión de 50.311 ha, de las cuales el 78% corresponden con bosques de importancia nacional.

Si desea consultar sobre alguno de los temas y líneas de acción en que trabajamos, contáctenos. Sus comentarios, preguntas y sugerencias son importantes para nuestro equipo.

  

M.Sc. Christian Herrera Martínez
Especialista en Gestión e Investigación en Áreas Protegidas y Corredores Biológicos
Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Dirección postal: CATIE 7170 Cartago, Turrialba 30501, Costa Rica
Teléfono:  (506) 8897-5788 | ☎: 2558-2609
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La información no se encuentra disponible

 

Costa Rica identifica los sitios más amenazados y propone áreas prioritarias para conservación de bosques

  • A través de una metodología implementada por el CATIE el país conoce cuáles son las áreas que necesitan más atención e inversión

21 de noviembre del 2016. En el marco de un proyecto que busca medir el impacto las inversiones del Primer Fondo de Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica que han tenido sobre los bosques tropicales del país, se logró identificar los sitios más amenazados de seis áreas prioritarias para la conservación de los bosques tropicales del país, conocidas como Áreas Geográficas Prioritarias (AGP), entre ellas, la región noreste del Rincón de la Vieja, Nicoya, Maquenque, Tortuguero, La Amistad y Osa. Este logro fue posible mediante una nueva metodología desarrollada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos Kenton Miller y la Cátedra de Ecología del Programa de Producción y Conservación en Bosques, con el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), administrador del Fondo.

Para más información: Noticias del CATIE

 

Otras noticias 

Mejoras en infraestructura turística en el Parque Nacional Los Quetzales

  • Con una inversión de 18,5 millones de colones se desarrollará el Plan Maestro para desarrollar infraestructura turística.

24 de Noviembre del 2016. Con la implementación del Plan General de Manejo del Parque Nacional Los Quetzales (PNLQ) y la definición de las áreas de uso público en el 2017, se pretende invertir en infraestructura para el acceso de visitantes al lugar, principalmente un la construcción y mantenimiento de un sendero para la observación de flora y fauna del lugar. Este es el último parque nacional creado en el país en el año con una extensión de 4122 ha. La inversión se basa en el desarrollo de los planes maestros y es financiada por el Segundo Canje de Deuda administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS). No obstante, es de suma importancia el apoyo de otras entidades públicas o privadas para llevar a cabo la iniciativa y contribuir con la conservación y disfrute de los recursos naturales con que cuenta el país.

Para más información: La Nación

 

Equipo de PUP en la región



Nombre

Responsabilidad PUP

Institución

País de residencia

Bernal Herrera Fernández

Director de la Cátedra y la Plataforma Regional de Aprendizaje

CATIE

Costa Rica

Yuri Martínez

Asistente técnico de la Cátedra y la Plataforma Regional de Aprendizaje

CATIE

Costa Rica (Colombia)

Jeremy Radachowsky

Coordinador, Think Tank sobre conservación

Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre

Estados Unidos

Juan Sebastián Vargas

Editor, Serie de monografías

Universidad de Costa Rica

Costa Rica

Marisol Mayorga

Instructora, Programa para el Desarrollo de la Interpretación de Patrimonio

Universidad Estatal de Kansas

 

Estados Unidos (Costa Rica)

Erwin Herdocia

Facilitador PUP

Independiente

Guatemala

Ivonne Oviedo

Facilitadora PUP

Independiente

Honduras

Lizbeth Infante

Facilitadora PUP

AquaGreen Consulting

México

Matthew Humke

Miembro del Servicio Técnico para el Programa Planificación de Uso Público

Solimar International

Guatemala

Lucía Prinz

Facilitadora PUP

Solimar International

Granada

Fernando Ramos

Facilitador PUP, miembro honorario de la región

Independiente

España

Carlos Rosero

Facilitador PUP

OpEPA

Colombia