Socios y alianzas estratégicas

La Catedra cuenta con el apoyo de un número importante de socios nacionales e internacionales con quienes se han establecido alianzas estratégicas en procura de la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel regional.


Global Heritage Consortium - PUP

Publicaciones

Canet-Desanti, L; Finegan, B; Herrera, B. 2011. Metodología para la evaluación de la efectividad del manejo de corredores biológicos. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). San José, Costa Rica.

Andrade Pérez, A., Herrera Fernandez, B. and Cazzolla Gatti, R. (eds.) (2010). Building Resilience to Climate Change: Ecosystem-based adaptation and lessons from the field. Gland, Switzerland: IUCN.

Villate, R; Canet-Desanti, L; Chassot, O; Monge, G. 2009. El Corredor Biológico San Juan La Selva: una estrategia exitosa de conservación. Programa Nacional de Corredores Biológicos. San José, Costa Rica.

Número especial de la Revista Recursos Naturales y Ambiente. Planificación sistemática en áreas protegidas y corredores biológicos de Costa Rica: experiencias y desafíos. 2008

Canet-Desanti, L; Finegan, B; Bouroncle, C; Gutierrez, I; Herrera, B. 2008. El monitoreo de la efectividad de manejo de corredores biológicos: una herramienta basada en la experiencia de los comités de gestión en Costa Rica. Recursos Naturales y Ambiente. No 54: 51-58.

Canet-Desanti, L; Finegan, B. 2011. Bases de conocimiento para la gestión de corredores biológicos. Revista Mesoamericana.

Villate, R; Canet-Desanti, L; Chassot, O; Monge, G. 2011.Corredor Biológico San Juan La Selva: lecciones aprendidas de la gestión de un paisaje funcional. Revista Mesoamericana.

Villate, R; Canet-Desanti, L. 2011. Corredores Biológicos, su Importancia para la Gestión de Paisajes Marinos. Revista Mesoamericana.

 

 

 

 

Plataforma Regional Latinoamericana de Aprendizaje de CATIE

Proyecto conjunto con el Consorcio PUP para el Patrimonio Global

 

El Consorcio PUP reúne a personas y organizaciones dedicadas a introducir nuevos enfoques en el campo de la planificación y gestión del patrimonio, para contrarrestar la crisis mundial de la no implementación de los planes de manejo y promover una forma de gestión más holística e integral y efectiva a la hora de conservar la diversidad biológica y cultural.

Se trata de una red global sin fines de lucro, organizada a través de varias plataformas regionales de aprendizaje, que se encargan, entre otras actividades, de administrar programas locales, ofrecer cursos y conferencias, auspiciar publicaciones y realizar investigaciones, todas éstas en concordancia con la misión del Consorcio PUP. La primera plataforma se encuentra asentada en la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos del CATIE, dirigida por Dr. Bernal Herrera. Para mayor información sobre el Consorcio, puede dirigirse al sitio web: www.pupconsortium.net.


Actividades de la Plataforma Regional Latinoamericana de Aprendizaje

  • Centro de estudios para estrategias alternativas de conservación en América Latina. Actualmente en desarrollo, este centro de estudios será un espacio donde los participantes dialogarán sobre paradigmas emergentes y no convencionales, para enfrentar algunos de los retos más difíciles del mundo de la conservación. Trascendiendo de lo que la conservación convencional considera tabú, el centro de estudios incorpora ideas de otras disciplinas. Se definirán entonces experimentos para ser probados en el campo, aprovechando la creciente red de profesionales del Consorcio PUP. Para mayor información, contactar al Coordinador del Centro de Estudios, Dr. Jeremy Radachowsky.
  • Investigación. Desde el nacimiento de PUP en 1998, continuamente hemos enfatizado la investigación como un medio para entender problemas profundos, ofreciendo soluciones integrales y holísticas. A lo largo del tiempo no sólo hemos generado nuevo conocimiento, sino que también hemos sintetizado mucho del que ya existía, pero no era accesible a este sector o era simplemente desconocido. Esta labor se realiza especialmente integrando diferentes disciplinas. La PRLA en CATIE se encuentra actualmente llevando a cabo un estudio sobre zonificación de áreas protegidas.
  • Trabajo en Red. A través de nuestra red interna y con organizaciones fuera de ella, dirigimos a las personas hacia ideas emergentes y/o ya preestablecidas, así mismo hacia organizaciones comunitarias que gestionan o manejan el patrimonio, uniendo de esta manera diferentes cuerpos de conocimiento y profesiones, con el fin de mejorar la conservación.
  • Construcción de procesos de aprendizaje a partir de la experiencia. Nosotros documentamos y clasificamos las lecciones aprendidas de nuestro campo, colocándolas en publicaciones y haciéndolas disponibles en una base de datos en línea. Ésta es una función que estará disponible próximamente.
  • Programa para el Desarrollo de la Interpretación del Patrimonio en América Latina. Este programa se especializa en el desarrollo y aplicación de la interpretación del patrimonio para la conservación de áreas protegidas y cambios en los modelos de gestión. Aporta una vasta experiencia en el entrenamiento interpretativo de guías, planificación interpretativa, desarrollo de centros de visitantes y otras áreas. Ver folleto en English & Spanish.

Equipo de PUP en la región