Proyectos que hemos ejecutado

Durante varios años hemos concretado varios proyectos. Estos son los detalles de esos esfuerzos que nos han llevado a trabajar con cooperaciones y financiamiento de entidades como la Unión Europea, el Centro Nacional para el Análisis Ecológico y Síntesis (NCEAS) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, entre otros.

SeedSource: el Desarrollo de Mejores Prácticas para la Obtención de Semillas para la Siembra y Regeneración Natural en el Neotrópico. Proyecto conjunto con el Centro de Ecología e Hidrología, Edimburgo (institución principal), y el grupo multinacional.

En este proyecto Bryan Finegan fue miembro de un equipo que puso a prueba hipótesis sobre las consecuencias para la restauración forestal de los impactos humanos sobre la diversidad genética de la regeneración natural de las especies arbóreas que pertenecen a diferentes grupos funcionales. El financiamiento vino de la Unión Europea-STREP por 1,7 millones de euros. Brasil, la Guayana Francesa, Ecuador y Costa Rica.

Integrando la Educación en la Producción Sostenible y la Conservación de la Biodiversidad en las Regiones Tropicales y Templadas. Desarollado por la Universidad de Idaho, el CATIE y el Programa Integrado en Educación de Graduados e Investigación de la Fundación Nacional de la Ciencia (IGERT).

Bryan Finegan fue miembro del comité directivo del proyecto e investigador. Se gestionaron 18 proyectos interdisciplinarios de investigación a nivel de doctorado. Costa Rica y Idaho.

La biodiversidad y Valores de Conservación de los Paisajes Agrícolas de Mesoamérica. Bryan Finegan fue participante en el proyecto de síntesis y meta-análisis dirigido por Robin Chazdon y Daniel Griffith, financiado por el Centro Nacional para el Análisis Ecológico y Síntesis (NCEAS), EE.UU.

Diseño de una Estrategia de Monitoreo para las Áreas Silvestres Protegidas y Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica. Siete meses de duración para dirigir y facilitar el desarrollo de una propuesta para el programa de monitoreo ecológico para la conservación de esta red de fama internacional. En asociación con The Nature Conservancy (Costa Rica) trabajando para una comisión nacional presidida por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Finalizado a principios de 2007, el monitoreo actualmente se está implementando.

Construyendo Capacidades en Nicaragua y Costa Rica para la Conservación de la Biodiversidad. Desarrollado por la Universidad de Gales, Bangor, el CATIE, el INBio y otras ONG. Investigación y capacitación para apoyar la conservación transfronteriza de la biodiversidad en un paisaje fragmentado, Nicaragua y Costa Rica. Fondos de la Iniciativa Darwin del Reino Unido administrados por la Universidad de Gales. Finalizó en el 2006.

Fortalecimiento de la Capacidad Regional en la Gestión de los Recursos Naturales a través de la Sistematización, Análisis e Intercambio de Conocimientos. El proyecto duró dos años. Se lideró el componente de monitoreo ecológico con tres objetivos principales: capacitar a los miembros de la comunidad y los profesionales forestales en Nicaragua y Honduras en aspectos de monitoreo ecológico para apoyar la certificación forestal, desarrollar y poner en práctica programas piloto de seguimiento y publicar una guía para el monitoreo ecológico de la gestión forestal adaptada a las condiciones de los bosques atlánticos de la costa en los países mencionados. Finalizó en el 2006.

Manejo Sostenible de los Recursos Genéticos de Árboles Neotropicales (GENEO-TROPECO).Proyecto conjunto con el Centro de Ecología e Hidrología de Edimburgo, y un grupo multinacional. Miembros del equipo de investigadores principales de dos de los seis componentes del proyecto. US$ 30.000 de la Unión Europea administrados durante los dos primeros años. Brasil, Guayana Francesa y Costa Rica. Finalizó en el año 2005.

Utilizando la Experiencia Mesoamericana del Manejo Forestal Comunitario en Bosques de Alto Valor de Conservación para Facilitar la Certificación Forestal en los Bosques Tropicales. Proyecto conjunto con el World Wildlife Fund y el Departamento de Ciencias Forestales, Universidad Estatal de Oregon. 25.000 USD del Banco Mundial y otras fuentes administradas durante la ejecución (periodo de 12 meses).

Información y Recursos Humanos para el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales en Mesoamérica: una Estrategia de Trabajo en Red. Se realizó con 30.000 USD del Fondo de Investigación del CATIE y FINIDA, administrado durante el periodo de 18 meses del proyecto.