Bosques se conservan sosteniblemente en la Reserva de la Biosfera Maya

Por: Marianela Argüello L.

Jueves 26 de mayo de 2016. La conservación de los bosques tropicales de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en Petén, Guatemala, quedó comprobada a través de la investigación realizada por James Grogan, Christopher Free, Gustavo Pinelo, Andrea Johnson y Rubí Alegría, la cual fue publicada en el 2016, como parte de los aportes del proyecto Finnfor II del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

De esta investigación surgió, además, una síntesis para decisores, preparada por Bryan Finegan, líder del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE, en la que se resumen los principales hallazgos que puedan tener alguna incidencia política, así como el contexto bajo el cual se realizó la evaluación del estado de conservación del caoba, el cedro y otras tres especies maderables.

Con el título Estado de la conservación de las poblaciones de cinco especies maderables en concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala, la evaluación fue solicitada al CATIE y apoyada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Áreas Progidas (CONAP), la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), Rainforest Alliance y los concesionarios, siguiendo los criterios científicos que se basaron en las normas CITES.

Le invitamos a descargar y leer ambos documentos, ahora disponibles en el portal Web de la Biblioteca Conmemorativa Orton.

Documento completo

Síntesis para decisores

Mayor información:

Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal (CLPEF)
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE