Leonardo DiCaprio alza la voz contra la tala ilegal

  • CATIE logra visibilización internacional a través de mensaje compartido por el actor

Lunes 6 de junio de 2016. Más de 271 000 me gusta, junto a 1692 comentarios de personas alrededor del mundo, representan la visibilización internacional que recibe hoy el tema de la tala ilegal, al ser compartido un mensaje de Leonardo DiCaprio, actor ganador del Oscar este año y reconocido por sensibilizar a la población a través de mensajes sobre el cambio climático y la conservación del planeta.

Bryan Finegan, líder del Programa de Producción y Conservación en Bosques, sus palabras y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), fueron mencionados en este mensaje de la cuenta de Instagram del actor, publicado el 3 de junio.

"El mensaje llega a presentarse en el marco de un esfuerzo que por años el CATIE ha tenido en Petén, Guatemala, para colaborar en la conservación de los bosques de la Reserva de la Biosfera Maya, a través del manejo forestal comunitario. Este esfuerzo vino a fortalecerse en los últimos años por medio de los proyectos Finnfor II, financiado por el Gobierno de Finlandia, y Bosques y Bienestar en Mesoamérica, liderado por Bioversity y CATIE, financiado por el Gobierno de Austria", informó Finegan. El investigador añadió que estos proyectos generaron durante el 2015 y 2016 una serie de iniciativas y publicaciones.

El estudio Estado de la conservación de las poblaciones de cinco especies maderables en concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala, es el más reciente producto solicitado al CATIE y apoyado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), del Gobierno de Guatemala, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), Rainforest Alliance y los concesinarios, siguiendo los criterios científicos que se basaron en las normas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

"Estamos orgullosos de ser miembros de este equipo donde los socios más importantes son las comunidades y donde desde el inicio el gobierno de Guatemala ha estado de nuestro lado", compartió Finegan sobre la relevancia del trabajo coordinado.

En el 2015, este grupo de organizaciones propició la realización de una gira y conferencia de prensa para compartir los resultados de la evaluación elaborada por James Grogan, Christopher Free, Gustavo Pinelo, Andrea Johnson y Rubí Alegría, misma que generó, entre otros aspectos, la publicación en The New York Times del artículo In Guatemala, People Living Off Forests Are Tasked With Protecting Them.

Como parte de los materiales elaborados para acercar la información técnica y científica al público general, el Programa de Producción y Conservación en Bosques, puso a la disposición una síntesis política, en la cual se resumen los principales hallazgos que puedan tener alguna incidencia política, así como el contexto bajo el cual se efectuó la evaluación del estado de conservación de la caoba, cedro y tres especies maderables adicionales.

El mensaje compartido por DiCaprio tiene un impacto mediático relevante y de visibilización, que surgió de una publicación propiciada por Rainforest Alliance, organización que trabajó junto al CATIE para dar a conocer los resultados de la evaluación liderada por Grogan.

Enlaces de interés:

Manejo forestal comunitario en Guatemala es destacado por The New York Times

Bosques se conservan sosteniblemente en la Reserva de la Biosfera Maya

Mayor información:

Bryan Finegan
Líder
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marianela Argüello L.
Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.