Estudiantes de administración y negocios sostenibles inician su experiencia empresarial

  • Durante dos trimestres académicos aplicarán en una empresa los conocimientos adquiridos desde que comenzaron las classes del posgrado

13 de julio de 2016. Los estudiantes de la Maestría Profesional Internacional en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles (ANDS), de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), iniciaron esta semana el proceso de la experiencia empresarial, el cual se extiende hasta inicios de diciembre de 2016, cuando se realizará la graduación en el Centro.

Durante cuatro trimestres los estudiantes llevaron cursos relacionados con temas de administración, gestión de la calidad, sostenibilidad, tecnologías de la información y comunicación, valoración económica, gobernanza y aquellos enmarcados dentro del ámbito social, entre otros, según sus intereses y perfil profesional de egreso que cada uno aspira a tener.

"Fortalecer los conocimientos teóricos impartidos por los profesores de la maestría del CATIE, por ejemplo todo lo que son los alcances y análisis de mercado, todo el enfoque de modelos de negocios sostenibles y proyectos de desarrollo de negocios con enfoques de sostenibilidad, así como la gestión de la calidad", son algunas de las expectativas que posee José Marcos Pichazaca, estudiante ecuatoriano que realizará su experiencia empresarial con la organización Cooperativa Sin Fronteras, en el marco de la búsqueda de oportunidades de negocios en el Ecuador.

Adrián Bojanic, de Bolivia, trabajará en Costa Rica en el tema Plan de negocios para la introducción de biomasa forestal como fuente de generación de energía por la empresa Biomass Costa Rica Internacional S.A., mientras que Martín Gaona, de Colombia, desarrollará el proceso de planificación estratégica de la Asociación Empresas B Costa Rica.

Por su parte, el estudiante holandés, Jeroen Houdik, tendrá la oportunidad de aportar a la organización Orgánicos del Cerro, en la construcción de un plan estratégico de negocios, lo cual está enmarcado dentro del trabajo que el proyecto FuturAgua, coordinado por instituciones como CATIE y Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), vienen desarrollando en la península de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.

Marlen García, estudiante guatemalteca decidió trasladarse hasta su país natal y apoyar al Porta Hotel del Lago, localizado en Sololá. Su trabajo estará enfocado en la elaboración participativa de un programa de gestión ambiental.

Todos los estudiantes cuentan en este proceso con el apoyo de la coordinación de la maestría en ADNS, así como de profesores asesores previamente escogidos por ellos y que junto a la coordinación están pendientes de atender inquietudes, consultas o dudas que puedan tener mientras desarrollan su experiencia empresarial.

Previa a la graduación, la cual se realizará este año el 9 de diciembre, los estudiantes deben cumplir con la presentación del informe del Trabajo Final de Graduación, el cual debe incorporar el análisis de los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y las conclusiones.

Las personas interesadas en estudiar la Maestría Profesional Internacional en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información adicional puede ser encontrada en: Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles

 

Más información:

Marianela Argüello L.
Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles
Cátedra Latinoamericana de Política y Gobernanza Forestal
Programa de Producción y Conservación en Bosques
Tel. +(506) 2558-2540
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.