Más de 3000 páginas sobre forestería tropical


•    Documento presenta en cuatro volúmenes métodos del estado del arte en todos los campos relacionados con los bosques tropicales


18 de agosto de 201621st Century Viewpoint on  Tropical Silviculture (Perspectiva sobre la silvicultura tropical en el siglo 21) es el título del artículo escrito por Bryan Finegan, líder del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), publicado este año en la segunda edición del Tropical Forestry Handbook (Manual en forestería tropical), de Springer-Verlag y editado por Laszlo Pancel y Michael Köhl.


El documento está compuesto por cuatro tomos que juntos suman 3633 páginas de información valiosa y actualizada sobre experiencias destacadas en todos los campos de la forestería tropical, bajo un escenario que cambia dramáticamente, provocado por el cambio climático, entre muchos otros factores.


“El Manual en forestería tropical provee alternativas de conceptos probados y prometedores que pueden ser aplicados para resolver retos organizacionales, administrativos y técnicos imperantes en los trópicos”, menciona Springer en su sitio Web.


El documento presenta, adicionalmente, métodos del estado del arte en todos los campos relacionados con la forestería tropical, y pone especial énfasis a métodos que están adaptados para salvaguardar las condiciones ambientales.


La primera edición del texto fue publicada en 1993 y en ese momento el capítulo sobre la silvicultura de bosques naturales fue escrito por el profesor Hans Lamprecht, un prestigioso especialista alemán, informó el líder del Programa de Bosques.


En el artículo dado a conocer en este 2016, Finegan aborda una visión de la silvicultura en bosques tropicales naturales, en relación con dos factores: el considerable volumen de información científica generada sobre los bosques tropicales naturales durante las dos décadas después del artículo del profesor Lamprecht, así como los retos del siglo veintiuno y los nuevos marcos de trabajo en los cuales la sociedad espera que la silvicultura en bosques tropicales naturales sea realizada.


“Este manual encierra una gran importancia para técnicos, estudiantes e investigadores, porque su visión es tanto amplia como profunda y actualizada, ofreciendo en una sola fuente, bases para la silvicultura de bosques naturales tropicales, desde lo conceptual, hasta las operaciones en escenarios, incluyendo el campo y el laboratorio de sistemas de información geográfica”, explicó Finegan.


Agroecology and Agrobiodiversity Agroforestry and Sustainable Agriculture Program es otro artículo del investigador Reinhold G. Mushler, del CATIE, también publicado en el manual.


En la Biblioteca Conmemorativa Orton se encuentra disponible un ejemplar con los cuatro volúmenes para que pueda ser consultado por las personas interesadas en el tema.


Mayor información:
Bryan Finegan
Líder
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marianela Argüello L.
Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.