Publicación resalta casos ejemplares de manejo forestal sostenible

Jueves 13 de octubre de 2016. Un nuevo documento titulado Casos ejemplares de manejo forestal sostenible en Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, recientemente fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se recogen un total de 31 casos sistematizados provenientes de los cuatro países.

"Los casos evidencian que el manejo forestal, aplicado con criterios de sostenibilidad, revierten los procesos de deforestación y degradación de los bosques, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria y preservando los servicios ambientales de los ecosistemas forestales", según las palabras compartidas en el documento por Raúl Benítez, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Una de las experiencias compartidas es titulada Dos fincas en las que se apuesta a la restauración productiva del paisaje forestal, de las fincas Orosi y Cacao, localizadas en Guanacaste, que cuentan con un estilo de gestión forestal propuesto en el 2002 por Guillermo Navarro, quien es el coordinador de la Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Al respecto, Navarro informa que con la iniciativa buscó probar en terrenos degradados por el uso agropecuario que se le había dado, que en la práctica la forestería puede ser rentable bajo una silvicultura tropical basada en principios económicos y ecológicos.

Estas fincas están compuestas por 100 hectáreas de plantaciones mixtas y sistemas agroforestales, hay 60 especies forestales, 20 frutales y 14 de árboles no maderables, además existen 50 ha de bosques secundarios que han sido intervenidos y en restauración.

Como un caso ejemplar, también ha servido para que estudiantes de CATIE conozcan la experiencia durante las giras que se han impartido en el marco de los cursos de la Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios Sostenibles (ADNS), así como de la Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad.

El documento puede ser encontrado y descargado del siguiente enlace:

http://www.fao.org/publications/card/es/c/8d783ec6-2581-40e7-8a75-44bd18bad36a/

Mayor información:

Guillermo A. Navarro
Coordinador
Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marianela Argüello L.
Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal
Programa de Producción y Conservación en Bosques
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.