Proyectos

Proyectos de la CLPEF

La Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal (CLAPEF) coordina y apoya proyectos, entre ellos ha tenido a su cargo la etapa final del proyecto Finnfor II, el cual dio aportes en el sector forestal desde el 2009 y finalizó en el primer semestre del 2016.

Igualmente en este 2016 la CLAPEF asumió el proyecto de investigación denominado Green Transformation in the Global South (GreeTS): opening the blackbox of a pro-active State and the management of sustainability trade-offs in Costa Rica and Vietnam.

 

Proyecto GreeTS
(2016-2018)

El proyecto Green Transformation in the Global South (GreeTS): opening the blackbox of a pro-active State and the management of sustainability trade-offs in Costa Rica and Vietnam se desarrolla entre cuatro universidades y centros de investigación en diferentes países: CATIE, a través de la CLAPEF, del Programa de Producción y Conservación en Bosques; la School of Oriental and African Studies (SOAS), de la Universidad de Londrés, en Inglaterra; la Universidad de Münster, en Alemania y la Vietnam Academy of Social Sciences (VASS), en Vietnam.

El objetivo  general del proyecto es analizar las condiciones, formas e implicaciones de cambios en las políticas que permiten orientar las transformaciones hacia la sostenibilidad en los sectores de energía y uso de la tierra en dos países con estrategias de desarrollo verde, como son Vietnam y Costa Rica.

Desde CATIE en estrecha colaboración con los demás socios, se estará trabajando en el sector de uso de la tierra para ambos países. Se estudiarán las estrategias, arreglos institucionales, y acciones orientadas a la transformación de los usos de la tierra para contribuir a la construcción de una economía verde tanto en Costa Rica como Vietnam; así como evaluar diversos procesos de transformación de los territorios rurales como lo son la restauración del paisaje forestal, estrategias de cambio climático, REDD+, NAMAS, planes de desarrollo forestal entre otras políticas nacionales.

GReeTS fomentará el intercambio académico y la investigación a través de investigadores y estudiantes de doctorado.

 

Proyecto Finnfor II
(2012-2016)

La Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal (CLAPEF) asumió durante el 2015 el proyecto Finnfor II: bosques y manejo forestal en Centroamérica, el cual fue una iniciativa regional e interdisciplinaria del CATIE que buscó fortalecer y multiplicar el uso y el manejo ecológicamente adecuado, económicamente competitivo y socialmente equitativo de los ecosistemas forestales.

Desde el año 2009 a través de la cooperación filandesa, Finnfor contribuye a la eliminación de barreras seleccionadas para la producción sostenible de bienes y servicios forestales en América Central, para el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de los ecosistemas.

La segunda fase asumida por la CLAPEF comenzó en octubre de 2012 con el objetivo de mejorar los medios de vida de pequeñas y medianas empresas, grupos de productores y proveedores de servicios forestales, a través del enfoque de cadenas de valor.

Ejemplos de dos inciativas implementadas en comunidades de Nicaraguay y Honduras

  Inicio CLAPEF Equipo de trabajoNuestro trabajoPublicacionesAcademia y capacitación Noticias Contáctenos