Investigación ecológica aplicada y el monitoreo ecológico

Esta sublínea de trabajo hace referencia a la investigación a largo plazo en bosques y territorios que realizamos en el CATIE.

La meta de estos estudios es generar conocimiento científico, confiable y relevante sobre los impactos humanos en los servicios ecosistémicos para apoyar su gestión y mejorar el bienestar de las comunidades rurales. Las temáticas que trabajamos desde esta sublínea son las siguientes:

  • Sistemas de producción forestal en bosques tanto plantados como naturales y sistemas agroforestales
  • Estructura y función de bosques en gradientes altitudinales y adaptación a posibles efectos del cambio climático en procesos ecológicos y servicios ecosistémicos
  • Restauración de servicios ecosistémicos a través de bosques secundarios y conversión de plantaciones
  • Impacto de las operaciones de manejo sobre la biodiversidad en bosques naturales manejados
  • Mantenimiento de biodiversidad en ecosistemas fragmentados
  • Funcionalidad y viabilidad de los corredores biológicos
  • Apoyo a plataformas regionales permanentes para el manejo y la distribución de datos

 www.tmfo.org

TmFO es un proyecto que monitorea la dinámica de bosques tropicales manejados. El proyecto está coordinado por el CIRAD e involucra 15 instituciones de investigación y está financiado por el programa paisajes Centinela del CGIAR. TmFO reúne a las redes existentes de parcelas permanentes de monitoreo en los ecosistemas de bosques tropicales del Amazonas, África Central y el sudeste asiático. El objetivo principal de proyecto es evaluar la capacidad de recuperación de los bosques tropicales aprovechados en el contexto del cambio climático, así como su capacidad para proporcionar productos y servicios sostenibles.