Cadenas de valor y agronegocios


En el CATIE desarrollamos el tema de cadenas de valor y agronegocios por medio de nuestro programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (IDEA), el cual trabaja por el fomento de la competitividad de pequeñas y medianas empresas agrícolas y forestales con responsabilidad social y ambiental.

Nos enfocamos en facilitar el desarrollo de agronegocios y su integración exitosa a cadenas de valor mediante servicios dirigidos a la gestión empresarial y socio-organizativo, plataformas virtuales, fortalecimiento de capacidades, educación de posgrado e investigación aplicada.

Los esfuerzos emprendidos por IDEA se han diseñado para integrar la trayectoria de más de 30 años del CATIE en tecnologías y abordaje del manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza, con conceptos y estrategias innovadoras para el desarrollo empresarial rural.

Todo esto lo hacemos en el CATIE con el objetivo de reconciliar la doble meta de desarrollo socioeconómico y conservación del medioambiente, y promocionar el trabajo conjunto de pequeños y medianos productores en cadenas productivas, mediante la organización de empresas asociativas orientadas al mercado. Es así como se aprovechan las oportunidades que empiezan a surgir en los mercados diferenciados.

Enfoque de cadena de valor

El posicionamiento de agronegocios en los mercados especiales requiere del suministro de productos de calidad en volúmenes suficientes a precios competitivos. Para integrarse exitosamente a cadenas de valor y establecer estrechas relaciones con otros actores de la cadena (transformadores, comerciantes y consumidores), los agronegocios precisan de mayores capacidades gerenciales, técnicas y financieras.

Nuestro enfoque de cadena de valor se orienta a fortalecer estas capacidades, con énfasis en los gerentes y emprendedores de los agronegocios. Asimismo, fomentaa representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias estatales y proyectos para una provisión de SDE más oportuna a los agronegocios.

Nuestra red internacional de contactos nos permite a la institución vincular los agronegocios con los actores clave de los mercados diferenciados.


¿Cuáles cadenas de valor trabajamos?
Agricultura: café, banano, cacao, lácteos, frutas y hortalizas, miel, ajonjolí, nuez de marañón y otros productos orgánicos, gourmet o de comercio justo.

Sector forestalmadera certificada y productos forestales no maderables, tales como xate, bambú, palmito, nuez de Brasil, plantas medicinales y artesanía.

Ejes estratégicos

En el CATIE desarrollamos el tema de cadenas de valor y agronegocios en cinco ejes estratégicos, los cuales sustentan los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

  1. Servicios de desarrollo empresarial
  2. Plataformas de fomento empresarial
  3. Fortalecimiento de capacidades
  4. Educación de posgrado
  5. Investigación aplicada