Cambio climático

La estabilidad de la agricultura, la ganadería y los recursos naturales de Latinoamérica ya está en riesgo por el cambio climático, la variabilidad climática y la ocurrencia de eventos extremos.

Es por esto que en el CATIE trabajamos en varias áreas.

Adaptación

    Analiza los impactos actuales y esperados, y las vulnerabilidades de los sistemas humanos y naturales ante estos impactos.

Mitigación

    Nos enfocamos en los componentes de los procesos REDD+, en la contabilidad de carbono en bosques, terrenos agropecuarios y ecosistemas marino-costeros, así como en los impactos sociales y ambientales de los programas de mitigación en el sector de uso de la tierra y los biocombustibles.

Las sinergias

    Entre adaptación y mitigación en sistemas productivos agropecuarios y forestales y a nivel de paisaje.

Procesos de toma de decisiones ambientales

En un contexto de cambio y variabilidad climática e incertidumbre a escala local, nacional y global.

La conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos tiene un papel central en nuestros trabajos de investigación y desarrollo, tanto en adaptación como en mitigación. Nos enfocamos particularmente en territorios degradados o con poca facilidad de invertir en la infraestructura necesaria para compensar la falta de estos servicios.

Nuestro trabajo es sistémico, es decir, analiza los diferentes aspectos del sistema de estudio o espacio a ser intervenido, determina las amenazas y las oportunidades para el sistema, define en forma participativa escenarios futuros del sistema y, con base en las fortalezas y debilidades del sistema y sus actores, propone acciones que ayudarán a lograr acercarse a un escenario deseado. Promovemos una estrategia que llevará al establecimiento de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI), la cual se sustenta en la necesidad de propiciar la acción colectiva, o impacto colectivo, en la gestión de los recursos naturales para poder alcanzar el desarrollo humano sostenible.

Somos parte del consorcio CTCN, formado en el marco del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para facilitar la transferencia de tecnología relacionada a la mitigación y adaptación al cambio climático. Visite el Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC) en  http://www.unep.org/climatechange/ctcn/

También brindamos servicios en las áreas de trabajo mencionadas arriba a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones multilaterales, empresas, comunidades locales e indígenas y organizaciones de base.

Para más información puede comunicarse con Raffaele Vignola, líder del Programa Cambio Climático y Cuencas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CLADA Lab. Modelado ambientalUnidad de CuencasEquipo de trabajoCapacitación ProyectosPublicacionesSocios Noticias Contáctenos