Acerca de la Cátedra Latinoamericana en Decisiones Ambientales para el Cambio Global

Existe una alta demanda en el uso de instrumentos y procesos adecuados que ayuden a actores clave a tomar decisiones informadas para minimizar los efectos negativos, y potenciar las oportunidades existentes, que genera el cambio global en sus múltiples manifestaciones. Estas capacidades son un elemento fundamental para que los países puedan implementar acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La Cátedra Latinoamericana en Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA) combina el uso de metodologías y teorías de las ciencias sociales, económicas y naturales para generar investigación aplicada y apoyar el diseño y la implementación de procesos de colaboración social y políticas públicas. Los énfasis principales de CLADA se refieren a la gobernanza ambiental en diversas escalas, la gestión de los recursos hídricos, el uso de instrumentos económicos para la gestión de los ecosistemas, y así como el uso de métodos participativos y cualitativos de investigación-acción, entre otros. Los procesos de toma decisiones, a nivel individual y/o colectivo, para la adaptación a la variabilidad y cambio climático en sus diversas dimensiones tienen especial interés para CLADA, no solo por sus implicaciones económicas directas sino porque, además, el mismo debe verse como factor clave para potenciar el desarrollo y la reducción de la pobreza en la región de América Latina y el Caribe. 

CLADA está conformada por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, con amplia experiencia. El interés de CLADA es aplicar la investigación transdisciplinaria a múltiples escalas (desde local hasta regional) integrando conocimientos de diferentes actores, en la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas originados por el cambio global, y en especial, a los motivados por la variabilidad y cambio climático en territorios de América Latina y el Caribe. Paralelamente, a través de cursos, educación de posgrado, talleres y otros mecanismos de diseminación e intercambio de experiencias, CLADA apunta apunta a fortalecer las capacidades de socios gubernamentales, no gubernamentales y académicos, así como de agricultores y familias vinculadas directamente al uso de los recursos naturales, entre otros tomadores de decisiones clave para la interfase entre ambiente y desarrollo.