2. Formación de profesionales

Uno de los pilares de la Cátedra es el entrenamiento de profesionales a través del en el uso de teorías y métodos que ayuden a los paisajes de Latinoamérica a ser más resilientes.

 

Cursos de posgrado

El curso de “decisiones ambientales para el cambio global” el cual se impartirá en la escuela de posgrado del CATIE, se desarrollará en 12 sesiones, en donde se hará uso de conocimientos científicos sólidos (transdisciplinariedad, integración de conocimientos cuantitativos y cualitativos y procesos de transición entre ciencia y sociedad), además de herramientas prácticas para comprender las complejidades del mundo real y poder ofrecer soluciones viables. También se centrará en el uso de métodos científicos en el campo de la ciencia de la decisión (incluyendo la psicología cognitiva y social, la sociología y métodos transdisciplinarios tales como la planificación de escenarios, análisis de negociaciones, modelación participativa, etc.) aplicada a problemas ambientales concretos cuya resolución demanda del uso de enfoques multidisciplinarios.

 

Cursos internacionales

  • II Curso internacional: Teoría, herramientas y procesos para la planificación e implementación de la mitigación y adaptación al cambio climático: liderazgo, toma de decisiones y gobernanza para la movilización del conocimiento a la acción
    Del 23 de octubre al 4 de noviembre del 2016, CATIE, Turrialba, Costa Rica

Ese curso construye sobre el conocimiento generado por diferentes ramas de la ciencia de decisiones y del liderazgo y por más de diez años de enseñanza, investigación y acción en temas de mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de cuencas y análisis de cadenas productivas desde un enfoque territorial.

El curso combina la teoría (ampliando a los conceptos de la teoría de decisiones y de liderazgo de procesos en la interfaz ciencia-sociedad) con la práctica para el entendimiento de liderazgo individual y colectivo, así como las visitas guiadas a los casos de estudio en mitigación y adaptación al cambio climático.

La información brindada y las experiencias desarrolladas durante el curso ayudarán a los participantes a responder las preguntas:

1) ¿Qué tipo de liderazgo es necesario para los complejos desafíos del cambio global?

2) ¿Qué herramientas de diagnóstico y de acompañamiento de procesos de planificación pueden ayudar a leer el problema y diseñar soluciones?

La metodología del curso está basada en un enfoque participativo, crítico y constructivo, combinando clases teóricas sobre liderazgo de procesos de planificación en temas de cambio global; el uso de herramientas didácticas innovadoras; una perspectiva vivencial a través de visitas a casos de estudio sobre mitigación y adaptación al cambio climático en diferentes condiciones productivas y ambientales, y aprendizaje colectivo a través de la experiencia de los participantes.

 

Contactos:

Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Área de Capacitación y Conferencias
Sede Central, CATIE 7170
Cartago, Turrialba, 30501, Costa Rica
Tel. (506) 2558-2433
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción en línea a través de:

http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_CAPACITA/PJ_SIIF/inscripcion.jsp