A través de los proyectos se busca fortalecer las capacidades de las diferentes plataformas territoriales en la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas de degradación ambiental.

 

Adaptación al cambio climático

- Proyecto "Implementando lo aprendido: Fortaleciendo las capacidades de los pobladores de la Península de Nicoya para enfrentar los impactos del cambio climático en el recurso hídrico" (2015-2018). 

 

 

Este proyecto pretende dirigir acciones específicas a reducir la vulnerabilidad de tres cantones del Pacífico Seco de Costa Rica mediante la creación y fortalecimiento de capacidades en los actores locales para realizar acciones en el ámbito productivo y familiar a través de que les permita ser más eficientes en el uso del agua, reducir los conflictos alrededor de su uso y prevenir la proliferación de conflictos futuros por el aumento del déficit hídrico. Financiado por Fondo de Adaptación.

 

- Proyecto  “Adaptación al Cambio Climático Basado en el Manejo de Ecosistemas para Pequeños Productores Agrícolas de Subsistencia y Cafetaleros en América Central”. CASCADA, (2012-2017).

 

 

Personal de CLADA está involucrado en este proyecto que explora las estrategias de adaptación ya existentes entre productores de Guatemala, Honduras y Costa Rica, para analizarlas y recomendar ajustes para su aplicación más efectiva y eficiente. Financiado por el Ministerio Federal Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, en el marco de la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). 

http://www.conservation.org/learn/climate/solutions/adaptation/ecosystem-based/cascade-espanol/Pages/Inicio.aspx

 

- Proyecto “Incrementando la Adaptación y Resiliencia a la sequía en Sistemas Socio-Ecológicos del Trópico Árido: El Caso de Guanacaste”. Futuragua, (2013-2016).

 

 

Desarrollo de métodos para realizar predicciones multisectoriales del clima, y fortalecer la capacidad local de los actores, para el uso de las predicciones y planear medidas de adaptación en respuesta al estrés hídrico. Financeado por G8 Belmont Forum Global call on Freshwater Securityhttp://futuragua.ca/ubc/ 

 

- Proyecto “Estrategias basadas en ecosistemas e innovaciones en redes de gobernanza del agua para la adaptación al Cambio Climático en Paisajes Latinoamericanos”. EcoAdapt, (2012-2015).

 

 

En tres territorios de Argentina, Bolivia y Chile se fortalecieron las capacidades de las plataformas multi-actor existentes, principalmente para la adaptación basada en ecosistemas al cambio climático bajo escenarios de estrés hídrico, previniendo los conflictos con los recursos naturales y contribuyendo al desarrollo local. Financiado por EU-Fp7http://www.ecoadapt.eu/

 

- Proyecto “El cacao como elemento articulador de las estrategias comunitarias de gestión integral del riesgo a eventos hidrometeorológicos extremos y la adaptación al cambio climático: análisis del riesgo y oportunidades en las mujeres indígenas dedicadas al cultivo de cacao en la zona media de Talamanca”.

 

 

La Cátedra participó desde junio del 2014 como socio estratégico de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en la ejecución del proyecto, el cual forma parte del Programa PRIDA  “Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que es impulsado por esta última entidad. El proyecto busca crear capacidades en investigación, enseñanza y extensión en las universidades de la región centroamericana en la temática de adaptación al cambio climático. Financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

- Proyecto Investigación para la Incidencia: “Apoyo al proceso de definición de estrategias de uso sostenible de la tierra y su relación con el recurso hídrico en el trópico seco, Guanacaste, Costa Rica” (2008 – 2010).

 

 

Se trabajó en el ordenamiento territorial basado en el recurso hídrico como estrategia para resolver conflictos e incrementar la capacidad adaptativa de la sociedad en esta región. El objetivo fue la definición de estrategias para promover la gestión integrada de recursos hídricos (GRIH), todo ello, considerando las particularidades de la región en cuando al uso hídrico y las proyecciones de cambio climático. Financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

- Proyecto "Investigación para la Incidencia: Contribución a la política de pago por servicios hidrológicos para el  sector hidroeléctrico de Costa Rica, Cuenca del Río Birris” (2008 – 2009).

 

 

El Proyecto estuvo orientado a aumentar capacidades de los productores de la Cuenca del río Reventazón para implementar acciones de conservación de suelo y agua. Para ello, se diseñó y experimento un mecanismo de PSA hídrico  eficaz en el control de sedimentos y eficiente en la distribución de los recursos económicos. Financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

- Proyecto “Bosques Tropicales y Adaptación al Cambio Climático. TroFFCA (2005-2009)”.

 

 

El proyecto estudió los impactos del cambio climático y de eventos extremos en bosques con el propósito de entender y fortalecer la capacidad de los bosques tropicales para responder a los efectos adversos de cambio climático. Durante el desarrollo del proyecto se analizaron impactos, costos de adaptación y criterios e indicadores para el manejo de los bosques y otros recursos naturales para aumentar su resiliencia. En América central, el proyecto desarrolló el enfoque de adaptación basado en ecosistemas. Su centro de estudio fueron los servicios hídricos de estos ecosistemas con análisis regionales, nacionales y locales a nivel de cuencas. Socio principal CIFOR. Financiado por la Unión Europea.

 

 

 

Mitigación del cambio climático

- Proyecto: “Fortaleciendo la capacidad humana de los territorios indígenas para participar y formular REDD” (2011-2013).

 

 

En Costa Rica y Panamá se fortaleció la capacidad de los territorios indígenas para participar en los debates nacionales e internacionales de REDD+ a través de un proceso de empoderamiento y valorización de su identidad cultural en el proceso de capacitación. Financiado: Climate Works Foundation.

 

-Proyecto: “REDD-Net: Construyendo capacidades de la sociedad civil del sur para defender la dimensión pro-pobreza de la deforestación evitada. REDD-Net” (2009-2012)

 

 

 

 

- Proyecto REDD-Net (una colaboración entre ODI-UK, RECOFT-Tailandia, CATIE-Costa Rica, y UCSD - Uganda) 

 

 

 contribuyó a fortalecer capacidades REDD+ mediante el intercambio de experiencias entre miembros de una red de implementadores de actividades pilotos y desarrolladores de herramientas que ayudan a formar las políticas y estrategias REDD+ a nivel nacional y global. Financiado: NORADhttp://www.redd-net.org/