4. Consultorías

CLADA también desarrolla consultorías en diversos temas relacionados a la adaptación al cambio climático y la gestión de los recursos naturales. Las consultorías desarrollas por el equipo de CLADA se incluyen a continuación:

 

Consultorías desarrolladas

- Contribución a los capítulos de adaptación de la Comunicación Nacional a la CMNUCC. Nicaragua, Honduras (Financiamiento: Comunidad Europea), Costa Rica (Financiamiento: PNUD).

- Evaluación de la percepción nacional, actitudes y apoyo a la población Costarricense a políticas de adaptación y mitigación (Financiamiento: Embajada Británica-PNUD). 

- Valoración económica e institucional de opciones de adaptación basada en ecosistemas para la provisión de agua potable en la capital de Honduras (Financiamiento: CIFOR-Banco Mundial).

- Evaluación del Banco Mundial de contexto ambiental, político y económico para el desarrollo de un programa inclusivo y verde para paisajes productivos de Costa Rica.

3. Tesis de posgrado

En este espacio encontrarán los títulos de las tesis productos de investigaciones para optar por grados de maestría o doctorado de profesionales involucrados con CLADA.

 

 - Doctorado

Christopher Kuzdas. Mitigating Water Conflicts in Communities Vulnerable to Climate Change – Case Study in the Hojancha Canton, Guanacaste Province, Costa Rica. Sustainability Institute, Arizona State university, US, 2010-.

Thomas Douthat. Local Institutional Networks & Global Coffee: How Intermediaries Foster Resilience through Collective Efficiency in Coffee Clusters School of Regional Planning, Georgia Institute of Technology, US.2012-.

 

 - Maestría 

Hector Guerra. (2014) Identification of barriers and opportunities to mainstream climate change adaptation in the Coffee  sector of Costa Rica. MSc thesis, CATIE.

Baltodano Fuentes, A. (2012). Insumos para la definición de estrategias de gestión del recurso hídrico en zonas vulnerables a cambio climático: Percepciones y escenarios de uso del agua en Guanacaste, Costa Rica. Magister Scientiae, CATIE.

Morales Solís Rosas, I. M. (2012). Evaluación de la resiliencia socioecológica en Guanacaste-Costa Rica Casos: Nicoya, Hojancha y Nandayure. Magister Scientiae, CATIE.

Weiss, S. (2012). Seguridad alimentaria y cambio climático en Guatemala: Análisis de la gobernanza a través de las escalas de las respuestas a crisis de hambrunas relacionados a eventos climáticos extremos. Magister Scientiae, UN-PEACE UNIVERSITY, COSTA RICA.

Milla Quesada, V. M. (2011). Redd+ y Territorios Indígenas en Costa Rica: oportunidades de desarrollo comunal desde la perspectiva del manejo de los recursos forestales. Magister Scientiae, CATIE.

Martínez Cano, A. R., & CATIE, Turrialba (Costa Rica). (2011). Factores que influyen en las decisiones de los productores agropecuarios para la adopción de prácticas de conservación de suelo y agua y su relación con la pobreza en las micro cuencas Guior, Guatemala y Ocote Tuma, Nicaragua. Magister Scientiae, CATIE.

Bachmann, N. (2009). Payment of the hydropower sector of Costa Rica for Ecosystem Services: Implementation of the project database. Magister Scientiae, ETH-Zurich.

Saini, M., & CATIE, Turrialba (Costa Rica). (2009). Caracterización de la capacidad adaptativa en Nicaragua: contexto político para la inclusión de los servicios ecosistémicos en la adaptación del sector hidroeléctrico. Magister Scientiae, CATIE.

Sander Otto. (2008) Direct benefits of different options of payments for hydrological  services to protect soil and water in the Reventazón river basin, Costa Rica. MSc thesis. CATIE - Wageningen University. 

Lianes Revilla, E. (2008). Estudio del factor vegetación “factor C” de la Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo Revisada “RUSLE” en la cuenca del Río Birrís (Costa Rica). Magister Scientiae, Universidad Politécnica de Madrid.

A través de los proyectos se busca fortalecer las capacidades de las diferentes plataformas territoriales en la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas de degradación ambiental.

 

Adaptación al cambio climático

- Proyecto "Implementando lo aprendido: Fortaleciendo las capacidades de los pobladores de la Península de Nicoya para enfrentar los impactos del cambio climático en el recurso hídrico" (2015-2018). 

 

 

Este proyecto pretende dirigir acciones específicas a reducir la vulnerabilidad de tres cantones del Pacífico Seco de Costa Rica mediante la creación y fortalecimiento de capacidades en los actores locales para realizar acciones en el ámbito productivo y familiar a través de que les permita ser más eficientes en el uso del agua, reducir los conflictos alrededor de su uso y prevenir la proliferación de conflictos futuros por el aumento del déficit hídrico. Financiado por Fondo de Adaptación.

 

- Proyecto  “Adaptación al Cambio Climático Basado en el Manejo de Ecosistemas para Pequeños Productores Agrícolas de Subsistencia y Cafetaleros en América Central”. CASCADA, (2012-2017).

 

 

Personal de CLADA está involucrado en este proyecto que explora las estrategias de adaptación ya existentes entre productores de Guatemala, Honduras y Costa Rica, para analizarlas y recomendar ajustes para su aplicación más efectiva y eficiente. Financiado por el Ministerio Federal Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, en el marco de la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). 

http://www.conservation.org/learn/climate/solutions/adaptation/ecosystem-based/cascade-espanol/Pages/Inicio.aspx

 

- Proyecto “Incrementando la Adaptación y Resiliencia a la sequía en Sistemas Socio-Ecológicos del Trópico Árido: El Caso de Guanacaste”. Futuragua, (2013-2016).

 

 

Desarrollo de métodos para realizar predicciones multisectoriales del clima, y fortalecer la capacidad local de los actores, para el uso de las predicciones y planear medidas de adaptación en respuesta al estrés hídrico. Financeado por G8 Belmont Forum Global call on Freshwater Securityhttp://futuragua.ca/ubc/ 

 

- Proyecto “Estrategias basadas en ecosistemas e innovaciones en redes de gobernanza del agua para la adaptación al Cambio Climático en Paisajes Latinoamericanos”. EcoAdapt, (2012-2015).

 

 

En tres territorios de Argentina, Bolivia y Chile se fortalecieron las capacidades de las plataformas multi-actor existentes, principalmente para la adaptación basada en ecosistemas al cambio climático bajo escenarios de estrés hídrico, previniendo los conflictos con los recursos naturales y contribuyendo al desarrollo local. Financiado por EU-Fp7http://www.ecoadapt.eu/

 

- Proyecto “El cacao como elemento articulador de las estrategias comunitarias de gestión integral del riesgo a eventos hidrometeorológicos extremos y la adaptación al cambio climático: análisis del riesgo y oportunidades en las mujeres indígenas dedicadas al cultivo de cacao en la zona media de Talamanca”.

 

 

La Cátedra participó desde junio del 2014 como socio estratégico de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en la ejecución del proyecto, el cual forma parte del Programa PRIDA  “Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que es impulsado por esta última entidad. El proyecto busca crear capacidades en investigación, enseñanza y extensión en las universidades de la región centroamericana en la temática de adaptación al cambio climático. Financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

- Proyecto Investigación para la Incidencia: “Apoyo al proceso de definición de estrategias de uso sostenible de la tierra y su relación con el recurso hídrico en el trópico seco, Guanacaste, Costa Rica” (2008 – 2010).

 

 

Se trabajó en el ordenamiento territorial basado en el recurso hídrico como estrategia para resolver conflictos e incrementar la capacidad adaptativa de la sociedad en esta región. El objetivo fue la definición de estrategias para promover la gestión integrada de recursos hídricos (GRIH), todo ello, considerando las particularidades de la región en cuando al uso hídrico y las proyecciones de cambio climático. Financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

- Proyecto "Investigación para la Incidencia: Contribución a la política de pago por servicios hidrológicos para el  sector hidroeléctrico de Costa Rica, Cuenca del Río Birris” (2008 – 2009).

 

 

El Proyecto estuvo orientado a aumentar capacidades de los productores de la Cuenca del río Reventazón para implementar acciones de conservación de suelo y agua. Para ello, se diseñó y experimento un mecanismo de PSA hídrico  eficaz en el control de sedimentos y eficiente en la distribución de los recursos económicos. Financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

- Proyecto “Bosques Tropicales y Adaptación al Cambio Climático. TroFFCA (2005-2009)”.

 

 

El proyecto estudió los impactos del cambio climático y de eventos extremos en bosques con el propósito de entender y fortalecer la capacidad de los bosques tropicales para responder a los efectos adversos de cambio climático. Durante el desarrollo del proyecto se analizaron impactos, costos de adaptación y criterios e indicadores para el manejo de los bosques y otros recursos naturales para aumentar su resiliencia. En América central, el proyecto desarrolló el enfoque de adaptación basado en ecosistemas. Su centro de estudio fueron los servicios hídricos de estos ecosistemas con análisis regionales, nacionales y locales a nivel de cuencas. Socio principal CIFOR. Financiado por la Unión Europea.

 

 

 

Mitigación del cambio climático

- Proyecto: “Fortaleciendo la capacidad humana de los territorios indígenas para participar y formular REDD” (2011-2013).

 

 

En Costa Rica y Panamá se fortaleció la capacidad de los territorios indígenas para participar en los debates nacionales e internacionales de REDD+ a través de un proceso de empoderamiento y valorización de su identidad cultural en el proceso de capacitación. Financiado: Climate Works Foundation.

 

-Proyecto: “REDD-Net: Construyendo capacidades de la sociedad civil del sur para defender la dimensión pro-pobreza de la deforestación evitada. REDD-Net” (2009-2012)

 

 

 

 

- Proyecto REDD-Net (una colaboración entre ODI-UK, RECOFT-Tailandia, CATIE-Costa Rica, y UCSD - Uganda) 

 

 

 contribuyó a fortalecer capacidades REDD+ mediante el intercambio de experiencias entre miembros de una red de implementadores de actividades pilotos y desarrolladores de herramientas que ayudan a formar las políticas y estrategias REDD+ a nivel nacional y global. Financiado: NORADhttp://www.redd-net.org/

 

2. Formación de profesionales

Uno de los pilares de la Cátedra es el entrenamiento de profesionales a través del en el uso de teorías y métodos que ayuden a los paisajes de Latinoamérica a ser más resilientes.

 

Cursos de posgrado

El curso de “decisiones ambientales para el cambio global” el cual se impartirá en la escuela de posgrado del CATIE, se desarrollará en 12 sesiones, en donde se hará uso de conocimientos científicos sólidos (transdisciplinariedad, integración de conocimientos cuantitativos y cualitativos y procesos de transición entre ciencia y sociedad), además de herramientas prácticas para comprender las complejidades del mundo real y poder ofrecer soluciones viables. También se centrará en el uso de métodos científicos en el campo de la ciencia de la decisión (incluyendo la psicología cognitiva y social, la sociología y métodos transdisciplinarios tales como la planificación de escenarios, análisis de negociaciones, modelación participativa, etc.) aplicada a problemas ambientales concretos cuya resolución demanda del uso de enfoques multidisciplinarios.

 

Cursos internacionales

  • II Curso internacional: Teoría, herramientas y procesos para la planificación e implementación de la mitigación y adaptación al cambio climático: liderazgo, toma de decisiones y gobernanza para la movilización del conocimiento a la acción
    Del 23 de octubre al 4 de noviembre del 2016, CATIE, Turrialba, Costa Rica

Ese curso construye sobre el conocimiento generado por diferentes ramas de la ciencia de decisiones y del liderazgo y por más de diez años de enseñanza, investigación y acción en temas de mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de cuencas y análisis de cadenas productivas desde un enfoque territorial.

El curso combina la teoría (ampliando a los conceptos de la teoría de decisiones y de liderazgo de procesos en la interfaz ciencia-sociedad) con la práctica para el entendimiento de liderazgo individual y colectivo, así como las visitas guiadas a los casos de estudio en mitigación y adaptación al cambio climático.

La información brindada y las experiencias desarrolladas durante el curso ayudarán a los participantes a responder las preguntas:

1) ¿Qué tipo de liderazgo es necesario para los complejos desafíos del cambio global?

2) ¿Qué herramientas de diagnóstico y de acompañamiento de procesos de planificación pueden ayudar a leer el problema y diseñar soluciones?

La metodología del curso está basada en un enfoque participativo, crítico y constructivo, combinando clases teóricas sobre liderazgo de procesos de planificación en temas de cambio global; el uso de herramientas didácticas innovadoras; una perspectiva vivencial a través de visitas a casos de estudio sobre mitigación y adaptación al cambio climático en diferentes condiciones productivas y ambientales, y aprendizaje colectivo a través de la experiencia de los participantes.

 

Contactos:

Cátedra Latinoamericana de Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Área de Capacitación y Conferencias
Sede Central, CATIE 7170
Cartago, Turrialba, 30501, Costa Rica
Tel. (506) 2558-2433
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción en línea a través de:

http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_CAPACITA/PJ_SIIF/inscripcion.jsp