Proyectos en desarrollo

  • EcoAdapt. Financiamiento: Comisión Europea

    A partir de enero de 2012 y con una duración de cuatro años entró en implementación el proyecto de adaptación al cambio climático EcoAdapt. Esta nueva iniciativa financiada por la Unión Europea promueve un trabajo integrado entre la ciencia y la sociedad civil, para el beneficio de los ecosistemas y sus habitantes en tres paisajes de Latinoamérica.

    El proyecto EcoAdapt espera demostrar que, en contraposición a como se hace generalmente la investigación científica, el trabajo conjunto de científicos con organizaciones no gubernamentales (ONG) puede ayudar a diseñar estrategias con sólidas bases sociales y técnicas para la adaptación al cambio climático en Latinoamérica. Las ONG aportan conocimiento gracias a su labor con el entorno natural, las poblaciones y su realidad, mientras que los investigadores aportan conocimiento por sus labores en las ciencias sociales y biofísicas. Este trabajo de combinar saberes diferentes y generar nuevos conocimientos es el verdadero reto que EcoAdapt tratará de abordar.

    EcoAdapt pretende generar información y conocimiento para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático con buena participación y aceptación de la población de los Bosques Modelo de Jujuy en Argentina, Chiquitano en Bolivia y Alto Malleco en Chile.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Raffaele Vignola, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Strengthening the Human Capacity of Indigenous Territories to Participate in and Formulate REDD+ Initiatives. Financiamiento: CLIMATEWORKS Foundation

    Este es un programa de capacitación en territorios indígenas de América Central, donde se labora a través de mediadores culturales en búsqueda de un mejor entendimiento de los procesos REDD+, tomando en cuenta la cosmovisión indígena. Se lleva a cabo en territorios indígenas de Costa Rica y Panamá.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Elena Florian, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Carbono Azul. En coordinación con International Blue CarbonInitiative de CI, IUCN y IOC/UNESCO

    Investigaciones han demostrado que los manglares tropicales no sólo son importantes por su diversidad biológica terrestre y acuática, o por su importancia económica local, sino también porque almacenan cantidades de carbono hasta cinco veces mayores que los bosques terrestres.

    La contínua pérdida de área y degradación de los manglares y otros humedales costeros afecta negativamente al clima por las altísimas cantidades de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera a través de esos procesos.

    Por medio de varios proyectos de investigación y en colaboración con otras organizaciones, el CATIE está contribuyendo a un mayor conocimiento de la dinámica de carbono en estos ecosistemas.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Miguel Cifuentes, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Cascade. Financiamiento: CI-IKI

    En América Central los productores medianos y pequeños de cultivos como granos básicos y café sufren del cambio y la variabilidad climática. Este proyecto explora las estrategias de adaptación ya existentes entre estos productores en Guatemala, Honduras y Costa Rica, para analizarlas y recomendar ajustes para su aplicación más efectiva y eficiente.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Francisco Alpizar, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • AC3. Financiamiento: IRDC

    Los usuarios del agua potable sufren del cambio y la variabilidad climática. Este proyecto investiga estrategias y en particular mecanismos de gobernanza para enfrentar los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Roger Madrigal, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien a Pablo Imbach al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Impactos Potenciales del Cambio Climático en Ecosistemas Forestales en Cordilleras Iberoamericanas y Herramientas para la Adaptación de la Gestión. Financiamiento: CLIMIFORAD, BID

    Este proyecto propone generar conocimientos y herramientas para el manejo sostenible de los bosques de montaña de Iberoamérica y construirá redes institucionales para la promoción del uso y mejora continua de las herramientas desarrolladas. Determina los impactos del cambio climático en bosques de montaña en Iberoamérica a escala de paisaje y de unidad de manejo por medio del monitoreo de indicadores en parcelas permanentes de medición. Determinará la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales de los paisajes estudiados y desarrollará herramientas para el manejo forestal, considerando diferentes escenarios de cambio climático.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Bryan Finegan, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien a Pablo Imbach al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • MAP2N, componente territorios climáticamente inteligentes. Financiamiento: Gobierno de Noruega

    Dentro del proyecto MAP2N se enfatiza en la implementación en el campo del concepto de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI). Los TCI requieren la aplicación de prácticas climáticamente inteligentes (agricultura, bosques, ganadería, etc), además de una adecuada gobernanza y un sistema de manejo de conocimientos que permitan tomar decisiones informadas sobre los usos de los recursos naturales en beneficio de las personas afectadas por el cambio climático en la actualidad y en el futuro.

    En el CATIE trabajamos en la sistematización, desarrollo y validación de estas buenas prácticas, y en el desarrollo de herramientas y metodologías en apoyo de los procesos de toma de decisiones.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Claudia Bouroncle al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Adapting to Climate Change and Variability in Cattle Ranching: Capacity Building in Honduras and Nicaragua. Financiamiento: USAID pormedio del proyecto Climate Change Resilient Development, ejecutadopor IRG

    Este proyecto busca la sistematización de conocimientos y experiencias existentes entre los productores de ganado en cuanto a innovaciones para la adaptación al cambio y la variabilidad climática. Propone utilizar procesos de intercambio y análisis compartido de la información para fortalecer las capacidades adaptativas de estos y otros productores de ganado en Nicaragua y Honduras.

    Las actividades del proyecto se enmarcan dentro del programa agroambiental mesoamericano ((MAP) en los territorios clave de Trifinio y Nicaragua central.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Cristobal Villanueva al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Análisis de Vulnerabilidad e Identificación de Opciones de Adaptación frente al Cambio Climático en el Sector Agropecuario y de Recursos Hídricos en Mesoamérica. Financiamiento: PNUMA - ORLACC /REGATTA y CCAFS

    Los objetivos de este proyecto, que abarca dos estudios, son realizar un análisis de vulnerabilidad en el sector agropecuario y de recursos hídricos en Mesoamérica a escala regional, nacional y local, así como identificar medidas de adaptación, con énfasis en aquellas basadas en ecosistemas, de forma participativa con los actores relevantes.

    Estos estudios se desarrollan en colaboración con la Fundación CIAT para el Apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (FUNDACIAT).>

  • Aplicaciones Innovadoras de Tecnología de Innovación y Comunicación Dirigiéndose a los Impactos del Cambio Climático sobre Recursos Hídricos. Financiamiento: IRDC

    El CATIE es representante regional de este proyecto financiado por el IRDC de la Universidad de Nairobi. El proyecto consiste en fortalecer la capacidad regional para hacer investigación en impactos del cambio climático sobre recursos hídricos, utilizando métodos y herramientas innovadoras de tecnología de información y comunicación en la investigación y la validación y difusión de sus resultados.

    Las actividades incluyen acompañamiento a estudiantes de maestría y doctorado becados por el Programa de Cambio Climático y Cuencas, así como la implementación de cursos de capacitación en el tema.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Laura Benegas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Proyectos concluidos

En el CATIE hemos concluido cuatro proyectos que nos han llevado a hacer nobles aportes en el tema de cambio climático. Ellos son:

  • TroFFCA. Financiamiento: Comisión Europea

    TroFCCA (2005-2009) fue un proyecto global coordinado por el Centro de Investigación Forestal (CIFOR). Fue realizado en el sudeste de Asia, en África del oeste y central, y en América Central en áreas vulnerables a los efectos del cambio climático. Cada zona de estudio presentaba diferentes aspectos de vulnerabilidad, contextos socioeconómicos y desafíos para el manejo adaptativo de bosques diferentes.

    El proyecto estudió los impactos del cambio climático y de eventos extremos en bosques con el propósito de entender y fortalecer la capacidad de los bosques tropicales de responder a los efectos adversos de cambio climático, analizando los impactos, los costos de adaptación y criterios e indicadores para el manejo de los bosques y otros recursos naturales para aumentar su resiliencia.

    En América Central, el proyecto desarrolló el enfoque de adaptación basada en ecosistemas y se concentró en el estudio de los servicios hídricos de estos ecosistemas con análisis regionales, nacionales y locales a nivel de cuencas. Además, contribuyó al fortalecimiento de capacidades en el tema (adaptación y el rol de ecosistemas) y al diálogo regional.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Bastiaan Louman al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Cooperative Project on Mitigation and Adaptation to Climate Change in Sustainable Forest Management in Latin America (MIA). Financiamiento:CIFOR-INIA España

    El proyecto MIA (2008-2011) tuvo como objetivo la generación de información nueva y el fortalecimiento de instituciones de investigación en el tema de bosques y cambio climático (adaptación y mitigación) en la región iberoamericana. Financiado por INIA España y coejecutado con CIFOR y la Universidad Politécnica de Madrid, el proyecto apoyó a varios proyectos de investigación en el tema de adaptación y mitigación al cambio climático.

    A su vez, contribuyó al análisis y el diálogo internacional y regional sobre adaptación y mitigación de los bosques y su gente al cambio climático, y promovió la participación de investigadores jóvenes en diferentes cursos de bosques y cambio climático en la región.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Bastiaan Louman al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • FORMA. Financiamiento:CIFOR-INIA España

    FORMA desarrolló y validó tanto herramientas y metodologías como información técnica y científica útil para el diseño y la implementación de proyectos del mecanismo de Desarrollo Limpio en el tema de aforestación, reforestación y bioenergía. Apoyó a diez proyectos en la preparación de propuestas de aplicación al CDM (línea de referencia, adicionalidad, modelos alométricos y de crecimiento, factores de emisión).

    Además, desarrolló herramientas para calcular emisiones (e.g. TARAM; Maia, participó en CO2Fix), participó en evaluaciones de impactos sociales y ambientales y en el desarrollo de estándares y metodologías internacionales.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Bastiaan Louman al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • REDD-Net: Building Southern Civil Society Capacity to Champion the Pro-Poor Dimensions of Avoided Deforestation. Financiamiento: NORAD, coordinadopor ODI

    Este proyecto, desarrollado del año 2009 al 2012, propuso el fortalecimiento de capacidades REDD+ por medio de intercambios entre los miembros de una red de implementadores sobre sus experiencias en actividades pilotos y en el desarrollo de herramientas que ayudan a formar las políticas y estrategias REDD+ a nivel nacional y global.

    Si desea obtener más información acerca de este proyecto puede contactar a Raffaele Vignola al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos en negociación

En la actualidad en el CATIE trabajamos en dos proyectos que se encuentran en la fase de negociación. Uno nos conecta con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el otro con Eco-agriculture Partners y el Banco Mundial. Aquí los detalles de los mismos.

  • Taking to Scale Tree-Based Ecosystem Approaches that Enhance Food Security, Improve Resilience to Climate Change and Sequester Carbon. Financiamiento: Banco Mundial

    El CATIE participa en un estudio liderado por Eco-agriculture Partners y financiado por el Banco Mundial que propone sistematizar las experiencias de la ampliación del manejo y uso de los árboles en paisajes agrícolas a nivel mundial para hacer recomendaciones de políticas o estrategias que permitan una integración masiva de árboles en estos paisajes.

    El estudio tiene varias fases, la primera de las cuales está orientada a la sistematización de experiencias. Las siguientes fases dependerán de los resultados de las fases previas. La primera fase esta prevista para iniciar en mayo de 2013 y durará cinco meses.