¿Qué ofrecemos?

Con un equipo de profesionales nacionales e internacionales la ON del CATIE en Bolivia compromete un liderazgo en el desarrollo de proyectos de investigación, capacitación y de asistencia técnica, integrando los valores institucionales con los de nuestros socios, aliados y beneficiarios.

Nuestros enfoques de trabajo tienen sus bases en:

  • Medios de vida sostenibles: enfatiza los capitales de las comunidades y los territorios para construir medios de vida sostenibles
  • Enfoques territoriales: se destacan las interrelaciones entre los componentes ambientales y socioeconómicos en espacios biofísicos y político-administrativos para contribuir a la sostenibilidad de los territorios
  • Cadenas de valor: involucra a todos los actores de la cadena (de productor a consumidor final) para mejorar la responsabilidad social y la equidad

Informaciones

Lo sentimos por el momento está información no está disponible.

Productos y servicios

Mediante la OTN Bolivia se canalizan los productos y servicios que ofrece el CATIE en temas relacionados con la investigación, programas de capacitación y la Escuela de Posgrado. Estos son nuestros tres enfoques de trabajo para esos campos.


•    Medios de vida sostenible. Enfatiza los capitales de las comunidades y los territorios para construir medios de vida sostenibles.
•    Enfoques territoriales. Se destacan las interrelaciones entre los componentes ambientales y socioeconómicos en espacios biofísicos y político-administrativos para contribuir a la sostenibilidad de los territorios.
•    Cadenas de valor. Involucra a todos los actores de la cadena (de productor a consumidor final) para mejorar la responsabilidad social y la equidad.

Proyectos

En la Oficina Técnica Nacional Bolivia CATIE nos caracterizamos por  la generación de conocimiento que se traduce en herramientas innovadoras que se comparten con la comunidad nacional e internacional. Estas son dos de nuestras áreas en el campo de proyectos e innovación.

•    Programa Cambio Climático y Cuencas (CCC). El objetivo principal del programa en el país es promover la gestión, planificación y el manejo integral de cuencas para enfrentar el cambio climático. Fundamental es que surjan programas operativos con una riqueza metodológica y estratégica propia de las capacidades y experiencias del CATIE OTN Bolivia para que desemboquen en procesos de capacitación, procesos efectivos de desarrollo social-económico-ambiental sostenible de cuencas y generando investigación integral para formular instrumentos, herramientas y proyectar tecnología apropiada a la realidad del país.
•    Programa Agroforestería y Agricultura Sostenible (PAAS). El objetivo principal del programa en el país es facilitar y promover en los hogares de familias rurales de áreas tropicales y valles interandinos un desarrollo económico productivo mediante una agricultura sostenible con enfoque agroecológico, con un manejo sostenible y eficiente de sus recursos. Con base en ello se esperan lograr territorios con seguridad y soberanía alimentaria, incrementando la calidad de vida en áreas menos vulnerables al cambio climático y mediante un enfoque de territorios climáticamente inteligentes.

Nuestro trabajo

Capacitación

En áreas de capacitación de corto (una semana) y mediano plazo (mayor a 15 días y hasta dos meses), la participación de profesionales bolivianos ha sido importante a nivel de los programas ofrecidos por el CATIE en  su sede, Costa Rica. A nivel país, la incidencia del CATIE permitió capacitar a 4993 personas en diferentes niveles de formación y temáticas, a través de un programa de capacitación que responde a las necesidades del país, bajo la siguiente oferta:

  • Diplomado en bioestadística
  • Diplomado en hidrología espacial
  • Diplomado en gestión integrada de cuencas hidrográficas
  • Diplomado en gestión integrada de áreas protegidas
  • Curso en gestión de riesgos a desastres naturales
  • Curso en sistemas de informacion geográfica: una herramienta para tomadores de decisiones y gestión del territorio
  • Curso en ganadería sostenible
  • Curso en cacaocultura moderna
  • Curso en caficultura sostenible y resiliente al cambio climático

 

Posgrado

Desde los inicios de la Escuela de Posgrado del CATIE hasta la fecha, se registran 160 egresados bolivianos de los programas de maestrías y doctorado, de los cuales un 90% residen y trabajan en cargos estratégicos a nivel nacional, aportando de forma directa al desarrollo del país en las siguientes áreas:

 

 

Investigación

El CATIE se caracteriza por la generación de conocimiento lo cual se traduce en herramientas innovadoras que se comparten con la comunidad nacional e internacional mediante una gran cantidad de publicaciones, disponibles en formato digital en su biblioteca (http://biblioteca.catie.ac.cr/).

Para el caso específico de Bolivia, se documentan 26 investigaciones con un sólido rigor científico que han aportado en diversas temáticas del desarrollo y la gestión sostenible de los recursos naturales en el país. La mayor cantidad de proyectos de investigación se dieron después del 2002, habiéndose desarrollado 19 investigaciones (72% del total) en el periodo 2002-2015, estimándose un promedio de dos investigaciones por año, las mismas que fueron totalmente financiadas por el CATIE.

 

Proyectos de desarrollo e inversión país

El CATIE ha generado importantes contribuciones como contraparte directa en todas las acciones ejecutadas.

Adicionalmente, el CATIE ha puesto a disposición, a través de sus intervenciones, herramientas, información y capacidad técnica altamente especializada y calificada, mediante lo cual se han transferido tecnologías e innovaciones desarrolladas por los diferentes programas del CATIE. En términos de la inversión país, proveniente de fuentes externas como resultado de la gestión del CATIE, se estima en la última década una ejecución mayor a los USD 5 millones; donde la mayor ejecución se encuentra a nivel de cooperación en asistencia técnica (87%), seguida por las inversiones en capacitación (principalmente becas) y luego en investigación.

 

Acciones de cooperación técnica

En los últimos cinco años, la ON del CATIE en Bolivia ha concentrado sus esfuerzos en las temáticas de cacao, café y gestión integrada de cuencas hidrográficas.

En un esfuerzo coordinado con instituciones públicas y privadas se brindó apoyo en proyectos como:

 

Acciones de cooperación técnica  Año  Participantes 
Coorganizadores de los Congresos Nacionales del Sector Cacaotero en Bolivia  

2007

2015
MDRyT/VDRA, COPRACACAO,
productores de cacao, otros
Representante para el Programa Internacional de Cacao de Excelencia – dos últimas versiones  

2013

2015
Red de Bosques Modelos (Colombia, Bolivia,
Argentina, Costa Rica, Guatemala, Chile, España)
Plan de manejo en las microcuencas priorizadas del municipio de Palca  2011 - 2012  MMAyA/PNCC
Fortalecimiento de capacidades locales en herramientas de investigación  2011  UTO
Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión de los recursos naturales y áreas protegidas  2012  

CSU (Colorado)

MINEDU/VCyT
Aporte al Plan de Emergencia de Combate de la Monilia del Cacao: misión internacional  2012 MDRyT/INIAF
 

Desarrollo de la Política Nacional del Cacao

 

2013

2015
 

MDRyT; INIAF; SENASAG
CIPCA
FONADAL
IICA

CEIBO 
 Proyectos innovación en cacao y café  

2015

2016
 FA-UMSA
Desarrollo del Programa Nacional para el Fortalecimiento del Sector Cacao  

2015

2016
 MDRyT y FAO
Desarrollo del Programa de Desarrollo Integral Sustentable en la Amazonia Boliviana  2016 MDRyT/VDRA, FAO,
IICA y IPDSA