Grandes proyectos

Bajo la mampara de la OTN El Salvador CATIE hemos ejecutado muchos proyectos regionales. Desde innovaciones en hortalizas hasta participaciones en protección de áreas especiales pasando por manejo de cuencas estratégicas. Estos son algunos de los proyectos que hemos desarrollado desde esta oficina que enlaza esfuerzos y personal de El Salvador y la sede central del CATIE.

Proyectos regionales. Participamos en la ejecución de proyectos regionales entre ellos CATIE-MAP. Innovaciones en hortalizas especiales ubicado en la región Trifinio y el proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor).

Proyectos productivos. Ejecutamos proyectos productivos de fondos nacionales, uno de ellos es de Incremento de la Producción y el Valor de Frutas y Hortalizas de la Región Norte del Departamento de Cabañas. Es financiado por FOMILENIO con atención a más de 600 productores.

Apoyamos la producción de frutas en Cabañas

Apoyamos a los productores a reducir sus costos y mejorarsu productividad de las hortalizas con buenas prácticas agrícolas

Producción de hortalizas. Se ejecuta proyecto de producción de hortalizas bajo riego con diez familias del municipio de Caluco. Se aplicó como una réplica de las metodologías y tecnologías promovidas por el proyecto Innovación de hortalizas especiales que se desarrolla en la región Trifinio.

Parcela de hortalizas de 10 familias haciendo uso racional del agua en Caluco con enfoques MAP

Protección de áreas naturales. Participamos en la protección de áreas naturales y bajo el proyecto Manejo del Área Natural Protegida Complejo los Farallones con la participación activa de Actores Locales se protegen 400 hectáreas que es la totalidad de la zona natural protegida, más la zona de amortiguamiento. Nueve comunidades, que albergan más de 4.000 personas, reciben servicios ecosistémicos y participan dos municipalidades: Caluco y San Julián, del departamento de Sonsonate, con Fondos de la Iniciativa para Las Américas de El Salvador (FIAES).

Apoyamos la conservación del Área Natural Protegida Complejo los Farallones

Manejo de cuencas. Desarrollamos planes de manejo de cuencas y su implementación, en la actualidad. Se desarrollan acciones en cinco microcuencas en territorios ubicados en las zonas geográfica de San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, para el Ministerio de Medio Ambiente. Se realizan acciones vinculadas con la ONG española Geólogos del Mundo, para la ejecución de actividades encaminadas a la elaboración del Plan de Manejo de la cuenca del río Las Cañas, con enfoque de gestión del riesgo.

Técnicos de la OTN planifican la ejecución del Plan de Manejo de San Vicente, Cuscatlan y Cabañas para un proyecto del MARN y su implementación en los territorios.

Panorámica de la microcuenca del río Ismataco en San Vicente

Planes de gestión. Elaboramos planes de gestión de riesgos de desastres. Actualmente se realiza el de la Municipalidad de Caluco, Sonsonate, con apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)

Analizando el riesgo de desastres en Caluco

Diagnósticos. Apoyamos en la realización de diagnósticos participativos para diferentes organizaciones del país y participamos en plataformas interinstitucionales para el manejo de territorios.

Qué hacemos

Esto hacemos desde la OTN El Salvador CATIE:

Generamos y ejecutamos esfuerzos para cumplir nuestra misión social con las comunidades al igual que contribuimos en la educación, la investigación y la cooperación técnica.

  • Para cumplir con nuestra misión de mejorar el bienestar humano y reducir la pobreza rural usamos la educación, la investigación y la cooperación técnica, también promovemos la gestión sostenible de la agricultura y los recursos naturales.
  • En El Salvador trabajamos con el sector público, privado, académico, ONG, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil. Nuestro objetivo es poner a disposición del país nuestros conocimientos generados por la investigación de los estudiantes de la Escuela de Posgrado, así como tecnologías y metodologías desarrolladas por programas y proyectos; es así como todo ello se ve reflejado en diferentes acciones realizados en temas agrícolas, pecuarios, ambientales, forestales, formación de recursos humanos, manejo de áreas protegidas, manejo de cuencas, gestión del riesgo y gobernanza.
  • La OTN trabaja anualmente con un promedio de 50 profesionales quienes participan en nuestras acciones institucionales, proyectos, consultorías y estudios relacionados con el sector agropecuario, forestal, ambiental y de gestión de riesgos y vulnerabilidad relacionados al cambio climático y enfoques ecosistémicos.