Grandes proyectos

Desde esa sana convergencia que es la OTN CATIE Panamá se han desarrollado varios proyectos. Destacan el de Bosques y Manejo Forestal en América Central (FINNFOR); el proyecto de Cacao en Centroamérica (PCC); el de Sistemas silvopastoriles para la adaptación y mitigación al cambio climático y el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP). A estos hay que sumarle unos cinco proyectos más algunos de los cuales están por concluir en este año 2013, mientras que, otros se extienden hasta el año 2014, inclusive. ¡Dele un vistazo a nuestros proyectos!.

Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor). En su primera fase se define como un proyecto regional para los siete países de América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; además el territorio trinacional Trifinio). El proyecto busca fortalecer y multiplicar el uso y manejo sostenible de los ecosistemas forestales, incluyendo bosques naturales y secundarios, plantaciones, sistemas silvopastoriles, así como la integración del manejo forestal en paisajes.

FINNFOR.También contribuye a la implementación de procesos regionales -PERFOR en particular- en el marco del sistema de integración Centroamericano. El objetivo es que los actores asociados al sector forestal en América Central tengan información científica y técnica relevante, capacidades técnicas y de negociación mejorada, alianzas y redes que suministran la base de una producción equitativa, así como, económica y ambientalmente sostenible de bienes y servicios de los bosques por medio de las cadenas de valor con ellos relacionadas. Este proyecto finalizó su primera fase en marzo del 2012.

Proyecto Cacao en Centroamérica (PCC). Es un proyecto regional para los siete países de América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).El objetivo de este proyecto es que al menos 6.000 familias productoras, sus organizaciones y gobiernos (indígenas, municipales, nacionales y regionales) colaboran para aumentar la productividad, competitividad y la provisión de servicios ambientales del sector cacaotero en seis países de América Central.

Sistemas silvopastoriles para la adaptación y mitigación al cambio climático. Este proyecto se desarrolla en el Arco Seco en la región central del Panamá, zona de alta vulnerabilidad climática. Para ello, el CATIE hila distintas iniciativas que van desde el ordenamiento del río La Villa hasta el desarrollo de pequeños proyectos y la atención directa a ganaderos por medio del trabajo del Programa de Ganadería y Manejo Medio Ambiental (GAMMA). En el 2011 comenzaron los estudios que fueron financiados por FONTAGRO; con estos se atendieron cerca de 1.000 ganaderos de la cuenca del río La Villa, los cuales, al realizar sus prácticas en forma tradicional, se ven afectados por las inclemencias climáticas.

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP). A través del programa, en Panamá se han financiado y asistido siete iniciativas con socios locales para aplicar y extender las técnicas y enfoques de de medios de vida para multiplicar los usos ecológicamente sanos, económicamente competitivos y socialmente equitativos de los recursos naturales y el manejo y uso sostenible de tierras (MST). El fin ha sido acercarse a un bienestar humano de las familias rurales y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Las iniciativas se han desarrollado en Azuero (2) Bocas del Toro (2), Darién (1) y Veraguas (2).

Proyectos del MAP ejecutados con socios locales:

PROYECTO

SOCIO LOCAL

ZONA

Implementación de sistemas silvopastoriles en fincas seleccionadas (2009)

CREA

Cuenca media del río Chucunaque

Determinación de áreas críticas para detener la degradación del suelo en la cuenca hidrográfica del rio La Villa. (2009)

DESEX

Cuenca del río La Villa, Los Santos

Bases técnicas ambientales para la gestión de manejo de la reserva privada Juventino Frías Oda y propuesta de corredor biológico para la conservación, en la península de Azuero  (2009)

FUNDACIÓN PANAMÁ

PENINZULA  DE AZUERO

Fortalecimiento  de capacidades de pobladores de la parte alta de la cuenca del río Santa María para desarrollar y adoptar tecnologías y alianzas ante el cambio climático.

Programa de Promoción y Desarrollo Social

PRODESO

Parte alta de la Cuenca del río Santa María

Conservación y recuperación productiva de la microcuenca de La Quebrada junco y el fortalecimiento organizativo de las comunidades involucradas:

Asociación Panamá Verde

Bocas del Toro, Loma Bonita, Loma Muleto y San Juan Junco

ASPAVE

 

Incidencia en temas del cambio climático y adopción de tecnologías agroecológicas para el mejoramiento ambiental y las condiciones de pobreza en comunidades rurales de Cañazas.

PROVERDES

Veraguas, comunidades de Paredón Los guarumos

Cacao de Conservación para favorecer el uso y manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del PILA en Bocas del Toro.

FUNDICCEP

Bocas del Toro, comunidades de Siliko Creek y Norteño


Otros proyectos recientes o en ejecución

 

Proyecto

 

Cliente

 

Estado 

Establecimiento de un Sistema Integrado de Capacitación Continua para el Personal Técnico y Administrativo de las Instituciones del Sector Público Agropecuario

 

 

 

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

 

 

 

Finalizado en octubre de 2012

 

El Fortalecimiento de la capacidad gerencial y empresarial de empresas indígenas del PRODEI

 

Programa de Desarrollo Empresarial Indígena

Ministerio de Comercio e Industrias

 

 

Iniciado

Culmina en septiembre de 2013

Elaboración del Plan de Manejo Integral de la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí Viejo y Estudio de Vulnerabilidad Actual y Futura a la Variabilidad y Cambio Climático, y Diseño de Medidas de Adaptación en las Cuencas de los Ríos Chiriquí Viejo y Cuenca del Río San Pablo.

 

 

 

 

 

Autoridad Nacional del Ambiente

 

 

 

 

Iniciado

Culmina en marzo de 2014

Estudio de Valoración Económica Total

de los principales servicios suministrados por los manglares del Golfo de Chiriquí y del Humedal de importancia internacional Golfo de




Montijo - Panamá

 

 

 

Fundación MarViva

 

 

 

En proceso de contratación





Quiénes somos 

Panamá es país miembro del CATIE desde 1974, fue uno de los primeros en incorporarse. En la década del 80 y 90 nuestra presencia en Panamá se hizo a través de grandes proyectos o programas regionales.

Desde el 2000, el CATIE cuenta con una Oficina Técnica y Administrativa en Panamá dirigida por un representante que coordina, gestiona y desarrolla las actividades centrales del CATIE a nivel nacional, con el apoyo de una asistente administrativa. La OTN Panamá hace parte de la estructura institucional del CATIE y responde a la División de Proyección y Desarrollo, donde en conjunto con la Unidad de Gestión de Ofertas (UGO), desarrolla los aspectos de Innovación para el Desarrollo.

También contamos con un Comité Asesor Nacional integrado por socios y aliados claves de los sectores gubernamentales, sector privado y científico.

Miembros del Comité Nacional Asesor (CAN) del CATIE en Panamá

 Asociación de Egresados CATIE de Panamá

 Autoridad del Canal de Panamá

 Autoridad Nacional del Ambiente

 Ciudad del Saber

 Empresas Nestlé S.A.

 Fundación NATURA

 Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá

 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

 Ministerio de Desarrollo Agropecuario

 

Existe una coordinación estrecha entre los Programas científicos del CATIE y la OTN Panamá. De igual forma, coordinamos con la Escuela de Posgrado en la promoción y seguimiento de las carreras y capacitaciones.


Tenemos un número importante de socios y aliados estratégicos. El 36% pertenecen al sector no gubernamental, el 15% son instituciones de gobierno y el otro 15% son empresas ligadas especialmente al sector forestal.

Qué hacemos

Esto hacemos en la OTN Panamá CATIE:

La OTN Panamá desarrolla trabajos en las zonas rurales del país extendiendo sus esfuerzos a las provincias de Los Santos, Herrera y Azuero, la comarca de NgäbeBuglé, así como, importantes cuencas del territorio. Estos, puntualmente, son algunos de nuestros esfuerzos en la OTN Panamá CATIE.

  • Región de Azuero (provincias de Los Santos y Herrera). Se ha hecho énfasis en la presentación y desarrollo de alternativas silvopastoriles para la actividad ganadera; esto con el apoyo de programa de Ganadería y Manejo Medio ambiental (GAMMA).
  • Provincia del Darién (fronteriza con Colombia). Trabajamos alternativas para el manejo forestal de bosques naturales en coordinación con socios locales e internacionales. Los logros alcanzados en esta temática se dieron con el proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor).
  • Zona Atlántica y fronteriza con Costa Rica. Trabajamos la temática de cacao por medio del proyecto Cacao de Centroamérica, teniendo como socios directos a la cooperativa COCABO. Complementariamente, con recursos del Programa Agroambiental Mesoaméricano (MAP) se han desarrollado pequeños proyectos con socios locales destacando el papel de la juventud y de las mujeres.
  • La comarca NgäbeBuglé. En la que es una de las áreas de mayor vulnerabilidad ambiental y social concentramos esfuerzos en el desarrollo de acciones y la preparación de propuestas con socios locales, dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria y establecer medidas de adaptación a la variabilidad y al cambio climático.
  • Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. El CATIE ha realizado estudios de diseño de plan de manejo de algunas de las sub-cuencas que conforman el área de drenaje más importante del país.
  • Cuencas del Rió Santa María, La Villa, Pacora y Chiriquí Viejo. Han sido o son lugares de acción del CATIE, ya sea porque trabajamos con socios locales o hemos participado en la elaboración de ius planes de manejo u ordenamiento. Para el caso de Chiriquí Viejo, es un plan que comenzó en este año 2013.